jueves. 28.03.2024

¿Por qué darle el sí quiero al aguacate y a todas sus propiedades?

 

Hasta hace no muchos años el aguacate no era popular en nuestra alimentación, pero hoy en día da igual al sitio que vayas que seguro que en su carta ofrecen tostadas con aguacate, guacamole o cualquier plato que contenga aguacate. Cultivado en la Axarquía malagueña, aunque de origen mexicano, llegó a Andalucía y está conquistando a toda Europa.

 

 Aguacate. Pinterest.
Aguacate. Pinterest.

El aguacate es una fruta, pero es una fruta salada, su explicación cae en el componente mayoritario que tiene que son las grasas y no los hidratos de carbono. Aunque estas grasas, son parte del grupo de las “grasas buenas”. Ya que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos y un sinfín más.

Aguacate. Pinterest.

Beneficios y propiedades

Su extraordinaria composición ayuda a nuestro organismo a protegerse y a prevenir muchas enfermedades.

  1. Contiene propiedades que ayudan a disminuir el colesterol: gracias a su grasa monoinsaturada hace que disminuya el famoso colesterol malo (LDL) y aumente el bueno (HDL).
  2. Tiene múltiples beneficios para el pelo, la piel y las mucosas: por su alto contenido en vitamina E es ideal para mejorar el estado del pelo, la piel y las mucosas, además de ser perfecto para personas que sufren dermatitis.
  3. Retrasa el envejecimiento: porque no solo hay que cuidarse por fuera, por dentro también y es que el aguacate al contener la vitamina E contribuye a evitar el envejecimiento ya que tiene un poder antioxidante.
  4. Disminuye la hipertensión: las personas que tengan la tensión arterial alta están de enhorabuena, porque les ayudará a controlarla y disminuirla gracias al potasio, magnesio y el poco sodio que contiene.
  5. Tiene beneficios para la vista: puesto que contiene luteína, y es muy importante para nuestra salud ocular.
  6. Bueno para el embarazo: las embarazadas están de enhorabuena, no podrán tomar ciertos manjares, pero el aguacate, sí. Contiene ácido fólico lo cual es fundamental durante el embarazo.
  7. Ayuda al control del peso: por su poder saciante, ayuda a evitar el picoteo entre horas.
  8. Propiedades cosméticas: pudiendo convertir el aguacate en una mascarilla casera, siendo aliado de las pieles secas.
  9. Tiene beneficios para nuestro corazón: ya que lo ayuda a mantenerlo sano.
  10. Prevención de algunos tipos de cáncer: como son el de mama, próstata u oral.

Tostada de aguacate. Pinterest.

Si no sabes como introducirlo en tu dieta es muy sencillo, te damos algunas ideas. La más fácil una tostada de centeno con aguacate y puedes añadirle tomatitos Cherry o puedes aprender a hacer el auténtico guacamole, o probar a rellenarlos de atún con maíz…o puedes ya ser la más cool de tus amigas e invitarles a probar un gazpacho de aguacate, sorprenderás sin duda.

Planta de aguacate. Pinterest.

Además, si te gusta aprovechar todo al máximo, te proponemos que te animes a plantar su semilla. Los aguacates en cultivados en casa no dan frutos, pero quedará una planta de lo mas aesthetic.