viernes. 29.03.2024

La Policía Autonómica de la Junta de Andalucía en Córdoba ha identificado a un hombre de 60 años como presunto autor del incendio de este lunes en Trassierra. El fuego fue forestal y quedó en conato, aunque estuvo cerca de convertirse en una tragedia medioambiental. La rápida intervención del Plan Infoca y de la brigada de pronto auxilio de las Siete Fincas evitó que se propagase por una zona de alto valor ecológico.

Según ha podido saber este periódico, este hombre fue visto por otros vecinos en las inmediaciones de donde se originó el incendio justo en el momento en el que se avistaron las primeras llamas. De hecho, han sido estos testigos los que han avisado a la Policía Autonómica.

Los agentes ya han citado como investigado a este hombre, al que han tomado declaración. También han recogido los testimonios de los testigos. Una vez recabados todos los testimonios, se han abierto diligencias en contra de este vecino y se han remitido al juzgado correspondiente en funciones de guardia en Córdoba.

Mientras tanto, la brigada de investigación forestal sigue ultimando el informe sobre el origen del fuego. Ahí se conocerán las causas exactas que lo provocaron y se podrá determinar definitivamente la autoría del mismo.

En la provincia de Córdoba, la mayoría de los incendios forestales son provocados. En algunos casos se deben a imprudencias y en otros directamente intencionados. En ambos casos se trata de un delito medioambiental penado con cárcel.