viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado hoy Luque y Zuheros para entregar e iniciar, respectivamente, las obras que van a reducir la huella de carbono de ambos municipios. Ambas actuaciones han conseguido una subvención del fondo Feder, que la institución provincial se ha encargado de diseñar, tramitar y, además, cofinanciar.

En Luque, la obra ha consistido en la sustitución de un total de 659 luminarias -previamente provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuros metálicos-, de las 996 con las que cuenta el municipio por unas de tecnología led. También se han actualizado a la normativa vigente de 13 de los 15 cuadros de mando existentes, permitiendo un ahorro de energía de 69,32 por ciento.

Otro de los beneficios de este tipo de obras es la reducción en el gasto eléctrico, que se reducirá en 33.647 euros. En este sentido, el máximo representante de la Diputación ha comentado que “este proyecto es importante por varias razones, tanto por la cuantía económica, que asciende a 173.000 euros, como por ahorro del gasto energético y por la mejora de la sostenibilidad que supone, ya que ésta es una de las piedras angulares que nos hemos marcado en este mandato. Tenemos muy claro que tenemos que gestionar el presente pensando en los municipios que dejaremos a las generaciones venideras. Además, esta actuación es importante porque cuenta con recursos procedentes de Europa, estrechamente ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

En cuanto al ahorro medioambiental, se ha estimado una reducción en la huella de carbono en 134,43 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 108 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros.

El máximo representante de la institución provincial ha comentado, además, que la actuación se enmarca dentro programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. “La Diputación se ha convertido en una facilitadora para que los fondos europeos lleguen a todos nuestros municipios, especialmente a los más pequeños llegando hasta el último municipio de la provincia de Córdoba. Esto lo iniciamos con el programa Economía Baja en Carbono y lo vamos a seguir desarrollando”.

Por su parte, la regidora de Luque, Felisa Cañete, ha destacado la labor de la administración para “gestionar el proyecto y su subvención, además de participar económicamente, lo que supone un plus para ayuntamientos como el nuestro” y ha apuntado también la ventaja del ahorro en la factura energética, que alcanzará los 33.600 euros. “Dicha cantidad se destinará a aumentar los programas de empleo como los destinados a ayudar a autónomos, pymes o al empleo social, entre otros, que hoy en día son tan importantes ahora que se está reactivando la economía”, ha dicho Cañete.

Respecto a la inversión, la obra ha contado con un presupuesto de licitación de unos 173.000 euros, aportando la Unión Europea el 80%, la Diputación un 15,05 y el Consistorio un 4,95%.

Visita a la obra EBC del colegio de Zuheros

Asimismo, el presidente de la Diputación ha visitado Zuheros, concretamente, el colegio público Nuestra Señora de los Remedios, donde la institución provincial va a ejecutar las obras de otro proyecto Feder que favorece el tránsito a una economía baja en carbono.

Se trata de una obra que aglutina dos mejoras en el centro educativo: una para la mejora de ventanas y cerramientos y cubiertas, y otra para la sustitución del actual sistema de calefacción por uno de biomasa, más sostenible.

Ruiz ha explicado que existen tres módulos en el centro escolar, construidos en distintos periodos, y que con estas dos actuaciones se conseguirá que pasen de un certificado de eficiencia energética D a la letra A.

Además, el presidente de la Diputación ha comentado que “estamos impulsando un modelo de municipio sostenible y cuando hablamos de Zuheros es importantísimo que se cuide el medio ambiente de este paraje natural y se identifique con el compromiso verde, un valor más para el municipio”.

La actuación cuenta con un presupuesto de 175.444 euros, de los que la Unión Europea aporta un 80 por ciento, la institución provincial un 14,10 y el Ayuntamiento de Zuheros un 5,90.

La alcaldesa de la localidad, Manuela Romero, ha reseñado que “la actuación se llevará a cabo a lo largo de este verano para que el próximo curso los menores puedan disfrutar de esta mejora”.

Ambas actuaciones se circunscriben a las ayudas europeas tramitadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para entidades locales que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono, dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.