viernes. 29.03.2024

El 5 de agosto de 1939 fueron ejecutadas por el régimen franquista en nuestro país. Un grupo de jóvenes entre 18 y 29 años, pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), se conocieron en la cárcel de Las Ventas, donde se encontraban por “adhesión a la rebelión''. 

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, más conocidas como las 13 rosas. Su fin fue la pena de muerte por el supuesto asesinato de un comandante de la Guardia Civil, el chófer y su hija, aunque ellas estaban privadas de libertad cuando ocurrió. El régimen de Franco quería deshacerse de todas las amenazas. 

El cuerpo de las 13 jóvenes yace en el cementerio del Este de Madrid, donde se les hizo un homenaje en 1998. 

Además, este mismo día 82 años atrás también fueron ejecutados 43 hombres, uno de tan solo 14 años, conocidos como los 43 claveles. Ambas ejecuciones son muestras de la represión y el terror de la dictadura franquista.