viernes. 29.03.2024

Una zorra que rompe estereotipos de género protagoniza un premiado cuento de ficción escrito por una granadina

  • Vega cambia de opinión fue galardonado con medalla de plata al ‘Mejor libro de ficción juvenil’. Un cuento sobre la igualdad de género, muy sutil, elegante y escrito por la psicóloga Ángeles Casas Robles.
  • Un cuento en el que el personaje principal es una zorra, con las connotaciones negativas de género asociadas al propio término, y a través del cual fomentar valores como la empatía, la igualdad, la solidaridad y romper con la norma establecida.
  • Se trata de uno de los premios más prestigiosos de la cultura latina en Estados Unidos, cuyo objetivo es promover la alfabetización entre la comunidad hispana del país.
  • Mr.momo vuelve a copar un buen número de premiados y Andalucía vuelve a casa con tres premios literarios por las novelas de Ángeles Casas Robles, Leonardo Velasco Varo y José Miguel Cárdenas León.

<p> Ficha Vega cambia de opinión </p>
<p> Ficha Vega cambia de opinión </p>

Madrid, 25 octubre 2021. La autora granadina, Ángeles Casas Robles, recibió la plata al ‘Mejor libro de ficción juvenil’ con Vega cambia de opinión, un cuento para “romper con la norma” que nace al comprobar lo arraigados que siguen estando los estereotipos de género. Así surge este cuento en el que el personaje principal es una zorra, con las connotaciones negativas de género asociadas al propio término, y a través del cual fomentar valores como la empatía, la igualdad, la solidaridad y romper con la norma establecida.

fotoAutor5e81f8edf1bd5A34551_GAFAS-min
Ángeles Casas Robles, es Licenciada en Psicología y desarrolló la mayor parte de su carrera en el ámbito de los Recursos Humanos. Sin embargo, su gran vocación surge poco tiempo después al unirse a un proyecto social para la protección de víctimas de violencia de género, en el que sigue inmersa a día de hoy.
La editorial infantil andaluza mr.momo ha vuelto a triunfar en la XXIII edición de los “International Latino Book Awards”, uno de los premios más prestigiosos de la cultura latina en Estados Unidos y, más concretamente, de libros en español, con un total de 8 galardones. Entre ellos, Andalucía consiguió llevarse tres premios a casa por las novelas de Ángeles Casas Robles, Leonardo Velasco Varo y José Miguel Cárdenas León. Latino Literacy Now, organización sin ánimo de lucro cofundada en 1997 por el actor Edward James Olmos, el empresario cultural Kirk Whisler y la American Library Association, puso en marcha estos galardones anuales con el objetivo de promover la alfabetización entre la comunidad hispana de Estados Unidos en todas sus formas: educativa, financiera, de lectura y conciencia comunitaria. Autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa se encuentran entre su palmarés y cuentan con cerca de 3.300 premiados a lo largo de sus más de dos décadas de historia. La gala de entrega tuvo lugar en los Ángeles y pudo seguirse de forma virtual desde cualquier parte del mundo. Este año, un total de 276 finalistas competían por  hacerse con alguno de los premios de las 105 categorías. Un jurado compuesto por personalidades entre las que se encuentran bibliotecarios, educadores, profesionales del mundo de la comunicación, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del Premio Pulitzer, fueron los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.