viernes. 19.04.2024

Teresa Portela, piragüista española en K1 200, ganó la medalla de plata este martes en los Juegos Olímpicos de Tokio, a sus 39 años. En sus sextos juegos, la gallega logró conseguir la medalla olímpica, "estoy feliz porque quien la sigue la consigue, llevo muchos años intentando luchar por esa medalla", dijo al Comité Olímpico Español (COE).

Portela había estado muy cerca en Londres 2012, valoró mucho la medalla, ya que estuvo muy igualada al final y necesitó de la "foto finish" por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington. "Esta prueba es tan, tan difícil, nos mueven tantas milésimas que nos separan, y finalmente lo he conseguido", afirmó una Portela.

La espera había merecido la pena. Con 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, a la sexta fue la vencida en los Juegos con máxima tensión por el resultado. 

Con aguas no tan tranquilas por el viento, Carrington fue la única que tuvo l sitio asegurado desde la salida La neozelandesa fue en punta destacada mientras por detrás se prepara una batalla igualada. 

Entre ellas, solo Carrington fue la única que pudo celebrar el oro, el resto tuvo que esperar a la foto final.  Los resultados fueron: Portela consiguió la de plata, a sus 39 años, con 38.883. La danesa Emma Aastrand Jorgensen completó el podio mientras que la polaca Marta Walczykiewicz se quedó sin medalla con 39.170.

Maialen Chourraut logró la plata en la modalidad de eslabón y además hubo dos diplomas (Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla), el piragüismo volvió a engordar el medallero español, 18 metales en Juegos, solo por detrás de vela, deporte con más conseguidos por España. 

Teresa Portela se lleva la medalla de plata en K1 en los Juegos Olímpicos 2020