miércoles. 24.04.2024

Estos Programas de becas tienen como objetivo fomentar la capacitación, la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en particular, en relación con la meta 4.b de aumentar el número de becas disponibles para los países en desarrollo.

Con la presente concesión, "se fortalecen" las capacidades individuales de los interesados, de sus instituciones de procedencia, y se consolida a España "como un país de referencia" para realizar estudios de posgrado, según destaca la AECID.

En concreto, se han concedido, dentro del Programa MASTER, destinado a empleados públicos latinoamericanos, 68 becas para Máster oficial ofertado por una universidad española y tres becas para realizar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales (módulo de Cooperación) de la Escuela Diplomática de España.

Por otro lado, dentro del Programa África-MED, destinado a ciudadanos del Mediterráneo y África Subsahariana, se han concedido 76 becas repartidas entre las cinco modalidades de este Programa. La primera de ellas es la de Máster oficial ofertado por una universidad española, de hasta 60 créditos, relacionados con las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española (42 becas).

Las otras modalidades son: Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática (dos becas); estancia de investigación en España, relacionada con los ODS de la Agenda 2030 en una Universidad, un centro de investigación u otra institución pública o privada de I+D (16 becas); curso de formación superior en un centro reconocido oficialmente en España (9 becas); y para la realización de prácticas no laborables en España, en el marco de un acuerdo o convenio firmado entre organismos o entidades, públicas o privadas, de España y países de África Subsahariana (7 becas).

Con respecto a las convocatorias anteriores, el presupuesto total destinado a las becas de la Cooperación Española (becas MAEC-AECID) se ha incrementado en un 55%, con un total de 8,7 millones de euros para este ejercicio y el siguiente.

La AECID ha concedido 147 becas de Máster a ciudadanos de África, América Latina y Asia