martes. 30.04.2024

El 28,2% de los residuos recogidos en espacios naturales son colillas, según un informe de 17 espacios realizado entre 2021 y 2023 por el Proyecto LIBERA. Le siguen con un 5% las piezas de plástico de 0-2,5 centímetros (cm), toallitas húmedas, bolsas y envoltorios plásticos de chucherías y piezas de plástico de 2,5-50 cm.

El proyecto ha sido realizado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y en el marco del Proyecto LIBERA. En concreto, ha seleccionado tres zonas de muestreo en cada uno de los 17 espacios naturales monitoreados, una en el cauce, otra en el monte y una última en un área recreativa. Así, cada una de ellas se ha muestreado cuatro veces al año (una vez por trimestre) a lo largo del periodo de trabajo.

En general, el informe detalla que han detectado 60.555 elementos en las 559 caracterizaciones realizadas, con un peso total de 4.048 kg. Así, los elementos encontrados más abundantes son los residuos clasificados como 'otros' --un 37%, debido sobre todo a la presencia de colillas--; mientras que los materiales plásticos suponen un 33%.

Por frecuencias, los plásticos son los elementos que aparecen en un mayor número de caracterizaciones --88%--; seguidos de papel/cartón --74%--; de otros y de metal --69% en ambos casos-- y de residuos higiénicos --54%--. Mientras, el resto de los grupos de residuos --aparatos eléctricos y baterías, residuos médicos, madera trabajada, y vidrio-- se detectan en menos de la mitad de las caracterizaciones realizadas, es decir, entre un 8% y un 43%. Por tipos de ambiente, el informe indica que se produce una mayor acumulación de residuos en las cercanías de las áreas recreativas de los espacios naturales (media = 195,2) que en la cercanía de los cauces (media = 91,7) y en las zonas de monte (media = 65,8).

Así, detalla que en las áreas recreativas predominan los residuos vinculados a usos turísticos y de ocio, como colillas, piezas de plástico, envoltorios y fragmentos de vidrio. Mientras, los residuos más abundantes en el entorno de los cauces "pueden estar más vinculados al arrastre por el agua de objetos que se tiran por el inodoro y son vertidos desde las depuradoras, como las toallitas húmedas". Por otra parte, el informe argumenta que la presencia de residuos en entornos menos accesibles para los ciudadanos parece estar asociadas "al menos en parte, a su abandono intencionado en zonas poco visibles para evitar tener que depositarlos en los lugares habilitados", como los restos de materiales de construcción.

Además, el estudio concluye con que la suma de variables como densidad de carreteras, presencia de depuradoras de aguas residuales cercanas, densidad de los núcleos de población cercanos, uso de suelos y figuras de protección de los espacios naturales para las distancias tomadas en los análisis estadísticos sólo influye de manera significativa en la abundancia y composición de los residuos en 15,4%.

El 28,2% de los residuos recogidos en espacios naturales son colillas