viernes. 29.03.2024

.Las inundaciones de las últimas horas en Alemania dejan a más de 200.000 personas sin electricidad, agua potable, teléfono ni internet. Angela Merkel ha calificado la situación de catastrófica y regresa ahora del viaje oficial que estaba haciendo por Estados Unidos. Sin duda las inundaciones de este julio han sido las peores de la historia alemana.

Las familias han tenido que subirse al tejado a esperar un rescate mientras los ríos se desbordaban. Distintos medios de comunicación explican que hay mas de 1.000 desaparecidos en un balneario situado cerca del cauce de Hungría, por el momento se han registrado 103 muertes y varios miles de alemanes han tenido que ser desalojados.

Las regiones más afectadas han sido el 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y donde ya se han registrado 43 fallecidos y el vecino de Renania Palatinado-, donde hasta el momento hay 60 muertes. Parte de este territorio fue en el pasado zona minera, por lo tanto su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse. La policía teme que la cifra siga en aumento durante las próximas horas debido a las cientos de personas desaparecidas.

Estas inundaciones son aún más devastadoras que las que sufrió Alemania en 2002, cuando la ciudad de Desde quedó sitiada durante días por la crecida del Elba, mientras voluntarios, protección civil y bomberos luchaban por rescatar a los afectados y evacuaban tesoros artísticos de 'Florencia del Este'.

Más países han vivido las inundaciones

En Holanda las lluvias han provocado qued 10.000 vecinos de Maastricht desalojen sus casas ante el riesgo de desbordamiento del río. En ciertas partes de Bélgica el agua ha llegado a los 4 metros de altura, una situación de la que tardarán en recuperarse. Además, al menos hay 11 fallecidos. También se encuentra desaparecida una adolescente de 15 años que fue arrastrada por la corriente del río Ourthe en la provincia belga de Luxemburgo.

El cambio climático

El Gobierno alemán achaca el cambio climático a estas devastadores inundaciones. Tanto Greenpeace como la activista medioambiental sueca Greta Thumberg también han alertado de que fuertes lluvias son consecuencia de la crisis climática y advierten de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos parecidos.