viernes. 19.04.2024

Por qué se llama luna llena ‘del ciervo’

Generalmente podemos ver doce lunas llenas al año, cada una fue nombrada por nuestros antepasados en función de si les guiaba para plantar cultivos, cazar, sencillamente poder saber qué mes era.  A la de julio le pusieron ‘luna del ciervo’.

Este nombre se lo dieron los nativos americanos y europeos al ver que en esta época del año las astas de los ciervos macho están en pleno crecimiento. Estos animales mudan cada año los cuernos, y luciendo así unos nuevos más grandes que el año anterior. Según la revista ‘Old Farmers Alamanac’.

clipping_0i8hwd_7d82

Cuando ver la luna llena de julio

La web ‘Time and Date’ señala que el mejor momento para verla será a las 4:36 horas del 24 de julio, por lo tanto la noche del viernes al sábado. Aunque la Nasa apunta que desde el jueves por la noche hasta el domingo la luna lucirá con toda su superficie iluminada.

Luna del ciervo no es el único nombre que recibe la luna llena de julio, también es conocida como ‘luna de trueno’ debido a que En el ecuador del verano se producen generalmente bastantes tormentas eléctricas, sobre todo en el mes de agosto en nuestro país.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda observarla con un cielo muy oscuro, y evitar los obstáculos a la vista como pueden ser edificios, árboles o montañas. Además, descarta los instrumentos ópticos que nos puedan limitar el campo de visión.

La luna podrá verse desde todo el país ya que el cielo estará des pejado, aunque con alguna nubosidad al principio de la noche en puntos del norte peninsular, y áreas de la Meseta norte, así como el norte de las islas Canarias de más relieve.

La siguiente luna llena podremos verla el 22 de agosto, poco después de la lluvia de estrellas del año, las Perseidas, que alcanzarán su máximo esplendor las noches del 11 al 13 de agosto.

 

Cómo y cuándo ver la luna llena 'del ciervo' en su máximo esplendor este sábado