sábado. 27.04.2024

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado la aprobación del presupuesto para 2024-25, incluido el aumento del 20 por ciento de las contribuciones, destacando que es "muy alentadora y el siguiente paso en la dirección de una OMS más fuerte y eficaz".

Así lo ha señalado en su discurso de cierre de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, donde también ha agradecido el apoyo de los Estados Miembros a la idea de una ronda de inversiones. "Tanto el aumento de las contribuciones señaladas como la ronda de inversiones son históricos y constituyen un enorme hito", ha subrayado.

Durante la reunión, también se han aprobado resoluciones, decisiones y estrategias sobre algunas cuestiones en las que trabaja la OMS, tales como: ciencias del comportamiento; las mejores opciones para las enfermedades no transmisibles; los diagnósticos; las discapacidades; la prevención de ahogamientos; la atención de urgencia, crítica y operatoria; los micronutrientes alimentarios; la salud indígena; la prevención y el control de infecciones; la salud maternoinfantil; el oxígeno médico; la atención primaria de salud; la salud de los refugiados y los migrantes; la rehabilitación y la medicina tradicional.

También se han puesto de relieve algunos de los retos más acuciantes de la salud pública, como la preparación y respuesta ante pandemias; el cambio climático y la salud; la tuberculosis; la inmunización; el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; y el personal sanitario.

Asimismo, se ha presentado el informe final del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos, con varias recomendaciones firmes sobre cómo valorar el bienestar humano y planetario, en lugar de poner el foco en el PIB.

"El año que tenemos por delante ofrece varias oportunidades importantes para avanzar sustancialmente en todas las cuestiones que han debatido durante los últimos nueve días", ha avanzado Tedros.

En particular, las reuniones de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal, tuberculosis y preparación y respuesta ante pandemias que se celebrarán este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas son "oportunidades importantes" para catalizar dicho compromiso, según Tedros.

"Asimismo, las negociaciones en curso sobre el acuerdo pandémico y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional son una oportunidad sin precedentes para aprender de los errores de la pandemia de Covid-19 y garantizar que no se repitan", ha añadido. En este sentido, ha pedido que los Estados Miembros negocien un acuerdo sólido para su aprobación dentro de tan solo 12 meses.

"Se trata de una oportunidad generacional que debemos aprovechar. Somos la generación que vivió la pandemia de Covid-19, por lo que debemos ser la generación que aprenda las lecciones que nos enseñó y realice los cambios necesarios para mantener más seguras a las generaciones futuras", ha reclamado.

En este punto, ha animado a "trabajar duro" para contrarrestar la desinformación sobre el acuerdo que circula en muchos Estados miembros. "No podemos andarnos con rodeos: la idea de que este acuerdo cederá autoridad a la OMS es una noticia falsa. Se trata de un acuerdo de los Estados miembros, para los Estados miembros, y se aplicará en los Estados miembros de conformidad con sus propias leyes", ha zanjado.

La OMS celebra el aumento de su presupuesto para 2024-2025: "Una OMS más fuerte y eficaz"