jueves. 28.03.2024

El Ejército de Israel afirma haber lanzado este jueves ataques aéreos sobre el sur de Líbano en respuesta a cohetes disparados contra su territorio desde el país vecino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han precisado, a través de su perfil, que han bombardeado una infraestructura terrorista, además de áreas libanesas "desde las que se dispararon cohetes contra el Estado de Israel" y una instalación que se utilizó para disparar cohetes contra Israel en el pasado.

Los ataques de las FDI se habrían producido sobre el área libanesa de Marj Iyun, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes por parte de Líbano el miércoles por la tarde, de los cuales dos han impactado en el norte de Israel.

En concreto, han impactado contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona, provocando incendios en áreas boscosas que llevan activos horas, informan medios israelíes, que también indican que autoridades israelíes señalan a una facción afiliada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como autora.

De este modo, los nuevos ataques anunciados por las FDI supondrían la cuarta ronda contra objetivos en Líbano desde que se disparasen cohetes desde este país el miércoles, señala 'The Jerusalem Post'.

"Los ataques de las FDI continuarán e incluso se intensificarán ante los atentados terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos", ha advertido el Ejército israelí, al tiempo que ha añadido que "el Estado del Líbano es responsable de lo que está sucediendo en su territorio".

El Ejército israelí realizó a finales de julio disparos de artillería contra territorio libanés en respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra el país. Tras ello, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, emitió posteriormente una advertencia al país vecino sobre cualquier ataque de este tipo.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación, mientras que ambos países han iniciado contactos indirectos para delimitar su frontera marítima.