viernes. 19.04.2024

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que a partir de septiembre las discotecas de Reino Unido deberán exigir el certificado Covid a sus clientes para poder entrar en los locales. La noticia ha llegado tan solo un día después del llamado Día de la Libertad, con los clubes nocturnos del país repletos de gente. El Gobierno británico ha dado a los mayores de 18 años hasta el mes de septiembre para recibir la pauta completa de la vacuna.

Johnson ha dado una rueda de prensa desde su aislamiento por haber sido contacto estrecho de un positivo. En ella ha defendido su decisión de eliminar todo tipo de restricciones legales contra el virus, a partir de este lunes. Su argumento para sostener la resolución ha sido el de que las restricciones no impiden lo inevitable, sino que no hacen más que retrasarlo. También ha asegurado creer que si el país se abre más adelante, la población tendrá más posibilidades de ser contagiada y el virus se propagará más rápidamente. La decisión del primer ministro ha recibido duras críticas de la comunidad científica.

La noticia, adelantada minutos antes por el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi, fue confirmada por Johnson a la vez que apelaba a la precaución de todos los ciudadanos. Según anunciaba, a partir de finales de septiembre será obligatorio tener la pauta completa de vacunación será una condición para poder acceder a discotecas, clubes nocturnos y otros locales o lugares de grandes concentraciones de gente. Francia ya se ha adherido a esta estrategia para promover la vacunación entre los jóvenes.

Johnson admitió que los lugares de ocio nocturno, abiertos recientemente después de haber permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia, suponen un riesgo. Sobre todo al considerar que un 35% de los jóvenes entre 18 y 30 años todavía no han recibido ni una dosis de la vacuna. El primer ministro también recordó que cada vez son más los países que exigen la pauta completa para poder entrar en su territorio.

En la misma rueda de prensa, los asesores científicos del Gobierno de Johnson recalcaron que el 60% de las personas actualmente hospitalizadas habían recibido la inmunización completa. Agregaron que se esperan alrededor de 1.000 ingresos diarios cuando se alcance el pico de la nueva ola, y que con ella se contagiarán unas 100.000 personas al día.

El Ejecutivo británico también vacunará a los niños de 12 a 15 años en situaciones de riesgo y también a los jóvenes a punto de cumplir los 18 años. El secretario de Estado de Vacunación explicó en el Parlamento que por ahora, contrario a lo que han hecho muchos otros países, Reino Unido no vacunará al resto de menores.



 

Reino Unido exigirá el certificado Covid para entrar en las discotecas a partir de...