jueves. 28.03.2024

Originaria de los Andes, la quinua (quinoa) es un recurso alimentario natural con un alto valor nutritivo, cada vez más reconocido en la seguridad alimentaria, según la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

La quinoa constituyó uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina y actualmente sigue siendo un alimento esencial para los pueblos quechua y aymara de las zonas más rurales de la región andina de América del Sur.

En 2013 la quinoa consiguió que se le declarara su propio año, donde consiguió bastante fama cuando fue establecida como alimento fundamental para los astronautas de la NASA.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es una semilla, siendo única debido a su calidad de semilla, puede comerse de foma similar al grano por sus características nutricionales, también es conocida por ser un pseudocereal.

Propiedades y valor nutricional

La quina es un alimento con un altísimo aporte proteico totalmente diferente al de los otros cereales. Un 13% del peso de la quinoa son proteínas, superando por dos al arroz. Tiene un índice glucémico bajo, lo que permite que la absorción de los azúcares sea lenta, contiene también hidratos de carbono que son beneficiosos para el cuerpo.

Este producto es rico en minerales esenciales como el hierro, el magnesio, el fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. Aporta diferentes vitaminas, pero sobre todo B2 y B3, aunque si se come cocida siempre, esta parte de vitaminas se acaba perdiendo.

Es apta para celíacos puesto que no contiene gluten.

Beneficios para la salud

La quinoa ya se ha demostrado que tiene múltiples beneficios para la salud en cualquier grupo de edad. Es una fuente muy saludable de energía, ya que suministra energía muscular de manera progresiva, lo que hace que sea un alimento ideal para los deportistas. Es apta también para los diabéticos, posee un índice glucémico bajo por lo que estas personas no tendrían problemas para consumirlo.

El suministro de energía al sistema nervioso hace que tengamos un mejor rendimiento mental. Ayuda a descender el nivel de estrés, y el magnesio reduce la irritabilidad y el nerviosismo.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, previniendo el estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal, además de ayudar a tener unas mejores digestiones.

Controla los niveles de colesterol, la quinoa contiene además de fibra, lípidos insaturados, que ambos ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Tipos de quinoa

Quinoa blanca: es la más comercial, puedes encontrarla en cualquier supermercado. Su sabor es suave y posee pocas calorías, pero mucha fibra y proteínas. El nivel de carbohidratos es bajo así que es perfecta para ayudar a quemar grasa y formar músculos.

Quinoa roja: es la que suelen tomar los deportistas porque la dosis de carbohidratos es más alta.

Quinoa negra: es un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinacas. Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.