miércoles. 21.02.2024

El proyecto 'Exoepi', en el que colaboran la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y la empresa Panter, se centra en el desarrollo de un calzado de intervención "inteligente y sostenible" mediante tecnologías robóticas.

La iniciativa, que se encuentra en la última fase, está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos, según ha informado la UMH este viernes en un comunicado.

El producto final servirá para "disminuir la fatiga de los cuerpos de respuesta ante emergencias y mejorar su efectividad en el trabajo". Las nuevas botas robóticas también prevendrán lesiones y el sobreesfuerzo del personal de emergencias.

Los equipos de protección individual son "una herramienta esencial" y uno de sus elementos cruciales es "el calzado", según ha trasladado la UMH, que también ha señalado que las nuevas botas robóticas serán efectivas en "desastres naturales, accidentes, incendios e incidentes que supongan una alteración del orden público".

El sistema Exoepi ya "se ha evaluado en laboratorio con muy buenos resultados, ya que reduce el consumo de oxígeno de la persona de un 13% a un 15% durante la realización de una marcha exigente, portando un peso de 15 kilogramos".

Tal y como destaca el catedrático de la UMH Nicolás García Aracil, que lidera el proyecto, "estos primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes y/o lesiones en sus actuaciones".

En esta última fase de desarrollo del proyecto, que abarca un periodo de siete meses, se van a integrar todos los sistemas diseñados por la UMH en un calzado específico, que fabricará Panter para el proyecto Exoepi.

La caracterización mecánica y funcional se llevará a cabo por parte de Inescop y, finalmente, voluntarios del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig probarán el producto.

La coordinadora del proyecto por parte de Inescop, la responsable de I+D+i, Francisca Arán, "el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de creación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades".

Arán trabaja en estrecha colaboración con el catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH Nicolás García Aracil.

Por su parte, Panter está representada por su consejero delegado Ramón Pajares, quien coordina los trabajos y recursos de la empresa para el desarrollo de una bota que incluya el sistema robótico desarrollado.