viernes 6/8/21

Los diabéticos están más cerca de una prueba de azúcar en sangre indolora

 Diabetes - CBN
Diabetes - CBN

Científicos australianos habrían desarrollado pruebas de azúcar en sangre indoloras para diabéticos. Se trata de una tira no invasiva que permite controlar los niveles de glucosa en la saliva, con esta prueba de saliva de bajo costo esperan poder reemplazar a la prueba actual con aguja para los diabéticos y así, evitar el procedimiento doloroso que les supone pincharse los dedos varias veces al día.

Según Paul Dastoor, profesor de física en la Universidad de Newcastle en Australia, esta última prueba funciona al incorporar una enzima que detecta la glucosa en un transistor, para luego, transmitir la presencia de glucosa.

Además, explicó que “los materiales con los que trabajamos son notables, son tintas electrónicas que pueden actuar como material electrónico, pero la diferencia es que podemos imprimirlos a gran escala utilizando una impresora de carrete a carrete, la misma que se utiliza para hacer periódicos”.

Incluso afirmó que estas pruebas de glucosa de bajo costo y sin dolor conllevarían un resultado mejor para quienes padecen diabetes. “Nuestra saliva tiene glucosa y esa concentración de glucosa permite medir la glucosa en sangre. Pero es una concentración aproximadamente 100 veces menor, lo que significa que tuvimos que desarrollar una prueba que sea de bajo costo, fácil de fabricar, pero que tenga una sensibilidad aproximadamente 100 veces mayor que la prueba de glucosa en sangre estándar ” añadió Dastoor.

El gobierno australiano dio al proyecto $6,3 millones ($4,7 millones) para que establezcan una instalación y puedan producir estos kits de prueba, si se aprueban los ensayos clínicos.

Asimismo, la universidad está colaborando con la Universidad de Harvard en una prueba para Covid-19 utilizando la misma tecnología, ya que, Dastoor asegura que es posible transmitir la tecnología a las pruebas de Covid-19 y a las pruebas de alérgenos, hormonas y cáncer.

Comentarios