jueves. 25.04.2024

Un estudio, procedente de la Universidad de Budapest, ha demostrado que la disfunción cognitiva en los perros de compañía reproduce varios aspectos clave de la demencia humana y, por tanto, podría ser de gran utilidad para ayudar a derrotar el Alzheimer. La demencia puede darse en aspectos como la pérdida de memoria, el deterioro del pensamiento, limitaciones en el aprendizaje o en la realización de tareas cotidianas.

La probabilidad de padecer esta enfermedad se incrementa a medida que nos hacemos mayores; de hecho, un estudio confirma que entre el 5% y el 8% de las personas mayores de 60 años tienen algún grado demencia.

Por desgracia, la causa más común es el Alzheimer, una enfermedad sobre la que todavía no hay cura. Además, una las principales limitaciones en esta investigación siempre ha sido la falta de modelos animales útiles. Por lo que este reciente estudio podría dar un paso gigante en esta complicada lucha. Son muchos factores los que hay en común: comparten el entorno humano, están expuestos a factores de riesgo similares y la más importante, desarrollan demencia canina en la vejez.

Estudiar el cerebro de los perros de compañía: la nueva esperanza contra el Alzheimer