sábado. 20.04.2024

La dieta cetogénica o dieta keto, es un tipo de alimentación que consiste en la reducción al mínimo o la eliminación de los hidratos y las proteínas y el aumento del aporte ponderal de grasas. Esta dieta, como todas, no es recomendable llevarla a cabo sin previa atención médica. Habitualmente, la dieta keto se utiliza para perder peso y definir la figura, pero puede ir mucho más allá: ayuda a la epilepsia. 

Aunque los casos de epilepsia se traten normalmente con tratamientos médicos, algunos casos, sobretodo en niños, se utilizan técnicas alimenticias como la dieta cetogénica. Esto ocurre desde que hace un siglo, investigadores apreciaron que la alimentación influía en esta enfermedad neuronal. Esta dolencia se produce cuando el niño no responde a tratamientos farmacológicos que alivien, eliminen o reduzcan sus crisis.

 Alberto Vieco, neuropediatra de la Clínica Universidad de Navarra, explica que: "Depende de la etiología, pero la mayoría de las epilepsias en la infancia no producen una afectación más allá en el desarrollo neurológico de los pacientes, pero hay casos graves que puede llegar a verse la capacidad neurocognitiva de los pacientes".

Sobre la dieta cetogénica explica Vieco que "Es rica en grasa y pobre en proteínas y carbohidratos. Se usa cada vez más y se aboga más por usarla con más precocidad. De hecho ahora mismo cuando un paciente no responde a dos fármacos para controlar las crisis epilépticas, el siguiente paso es aplicar esta dieta"

"Lo que hace es producir unos cambios bioquímicos que se asocian con el ayuno y que se ha visto que tienen efectos y propiedades neuroprotectoras y antiepileptogénicas a través, por ejemplo, de efectos inhibitorios de canales iónicos, de favorecer la síntesis de neurotransmisores que van a proteger" Añade el neurólogo infantil. 

 

La famosa dieta Keto como solución para algunos casos de epilepsia infantil