viernes. 19.04.2024

El anticuerpo puede combatir el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, así como otros tipos de coronavirus. Ha sido hallado por el equipo de investigación del Centro Fred Hutchinson (EE.UU.). El descubrimiento supondrá una gran ayuda para las investigaciones, estudios y desarrollos de nuevas vacunas y también para las terapias dirigidas a aquellos que ya han superado el virus, ámbito en el que hasta el momento la ciencia no ha tenido mucho éxito. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature, una prestigiosa publicación científica estadounidense.

Algunas de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 han ido desarrollando mutaciones que limitan el efecto de los medicamentos, lo que está frenando el tratamiento con terapias de anticuerpos. Hay una serie de defensas que ya no pueden bloquear el virus. Mientras las vacunas existentes están dando resultados relativamente buenos, muchos equipos de investigación alrededor del planeta están ya trabajando para dar con una vacuna global, que consiga vencer a todos los coronavirus.

En el estudio del Centro Fred Hutchinson se tuvieron en cuenta 12 anticuerpos distintos de personas que habían superado el Covid. Las defensas analizadas debían adherirse a la proteína S (la que utiliza el virus para infectar las células humanas) y bloquearla. El problema con las nuevas variantes es que con sus mutaciones permiten al virus evitar ese bloqueo por parte de las defensas.

La eficiencia de los 12 anticuerpos en el bloqueo del virus fue testada en diferentes variantes del SARS-CoV-2 y también en otros virus similares. De entre todos ellos destacó un anticuerpo en particular, S2H97, que logró bloquear el virus en todas las ocasiones. 

El nuevo “superanticuerpo” se testó in vitro en laboratorio y también con hamsters, obteniendo en todos los casos resultados positivos. Podríamos estar frente a un anticuerpo capaz de evitar infecciones o hacer grandes aportaciones al proceso de curación frente a una gran variedad de virus. 

El “superanticuerpo” sabe atacar el punto débil del SARS-CoV-2, sólo aparece cuando el virus expone su proteína S para bloquear la infección. El equipo del Centro Fred Hutchinson también ha querido destacar tras su estudio que algunos de los otros 11 anticuerpos también podrían ser útiles en la batalla contra el Covid, sobre todo los que tienen como objetivo atacar las partes del virus que no mutan con facilidad .

 

Hallan el “superanticuerpo”: puede vencer al SARS-CoV-2 y a otros coronavirus