Lavarse los dientes podría prevenir enfermedades como la artritis

Archivo - Paciente en el dentista. - JCOMP/FREEPICK - Archivo

Cuidar los dientes podría ayudar a prevenir el dolor crónico en las articulaciones, según una científica que detectó una pista en los datos descartados

Vicky Yao, bióloga computacional de la Universidad Rice, halló rastros de bacterias asociadas a la enfermedad periodontal en muestras recogidas de pacientes con artritis reumatoide, lo que contribuyó a impulsar una investigación que confirmó la conexión entre ambas enfermedades.

Rastrear esta conexión entre ambas afecciones podría ayudar a desarrollar terapias para la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria autoinmune que ataca el revestimiento de las articulaciones y puede causar problemas cardíacos, pulmonares y oculares.

Esto subraya la importancia de cepillarse los dientes con regularidad, y el nuevo método de investigación también podría resultar fructífero para otras enfermedades, como el cáncer. "Sentía curiosidad por esta herramienta que permitía detectar microbios flotando en muestras humanas", afirma la Dra. Yao, autora principal del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. "Estos datos quizá contengan más información de la que somos capaces de extraer inmediatamente". La corazonada de Yao se confirmó cuando examinó más a fondo los datos recogidos de pacientes con artritis reumatoide por colegas de la Universidad Rockefeller y el Instituto Médico Howard Hughes que trabajaban con en un proyecto diferente que rastreaba los cambios en la expresión génica durante los ataques de artritis.

Estudiando estas bacterias descubrieron que los gérmenes asociados a la enfermedad de las encías cambiaban sistemáticamente antes de los brotes artríticos. "Una de las cosas que surgieron fue, qué guay sería si se pudiera recetar algún tipo de enjuague bucal para ayudar a prevenir los brotes de artritis reumatoide".

El descubrimiento de información significativa en las firmas microbianas de las muestras humanas sobrantes la inspiró a adoptar un enfoque similar al examinar datos de pacientes con cáncer. "Ahora estamos haciendo algo parecido al analizar el cáncer. La esperanza es que si encontramos algunas firmas microbianas o víricas interesantes que estén asociadas al cáncer, podamos identificar direcciones experimentales productivas que seguir".

"Por ejemplo, si al tener un tumor se crea este caldo de cultivo de microbios específicos que reconocemos, entonces quizá podamos utilizar ese conocimiento como medio para diagnosticar el cáncer antes o de una forma menos invasiva o costosa.

"O, si tenemos microbios que tienen una asociación muy fuerte con las tasas de supervivencia, eso puede ayudar con el pronóstico. Y si los experimentos confirman una relación causal entre un virus o bacteria específicos y un tipo de cáncer, entonces, por supuesto, eso podría ser útil para la terapéutica". Uno de los ejemplos más conocidos de patógeno asociado al cáncer es el virus del papiloma humano (VPH).

La Dra. Yao añadió: "Cuando hicimos el mismo ejercicio con muestras de tumores de cáncer de cuello de útero, detectamos el virus de forma sistemática". "Me interesa mucho utilizar métodos computacionales para salvar la distancia entre los datos experimentales disponibles y las formas de interpretarlos. "El análisis computacional es una forma de ayudar a interpretar los datos y dar prioridad a las hipótesis que deben probar los médicos o los científicos experimentales".