jueves. 18.04.2024

Ian Palmer, de 71 años, sufrió el síndrome de Guillain-Barré el pasado mes de junio, lo que le obligó a pasar siete meses en un hospital donde no podía andar ni hablar correctamente. Esta rara enfermedad se produce cuando el propio sistema inmunitario de una persona ataca los nervios motores de su cuerpo, causando debilidad muscular y a veces parálisis.

"Se dirige selectivamente a las células nerviosas motoras y hay que esperar a que se regeneren, lo que a los 70 años es bastante preocupante".

"Estuve en cuidados intensivos, con succión las 24 horas del día, ya que no podía tragar y esto me provocaba problemas de asfixia, y tuve colocada una sonda nasogástrica durante más de cuatro meses".

El habla de Ian se vio afectada por el síndrome porque le causó daños en la laringe, el túnel de la parte posterior de la garganta por donde pasa el aire para crear sonidos.

Pero cuando Ian fue trasladado al Sue Ryder Neurological Care Centre, una unidad de cuidados de vanguardia en Lancashire (Inglaterra), los médicos utilizaron técnicas de musicoterapia para superar la "parálisis casi total de su cuerpo".

Su especialista, Clare, le enseñó técnicas de atención plena utilizando sus discos favoritos, y empezó a escuchar a The Carpenters cada noche.

Ian se mostraba escéptico, pero ahora puede caminar 3 km al día y mantener conversaciones con su familia después de que los ejercicios le "abrieran" el cerebro.

Nunca ha sido muy musical, así que cuando Sue Ryder le sugirió por primera vez la musicoterapia dijo: "¿De qué va a servir?".

"Soy el típico hombre del Norte, y pensé: 'Qué va a hacer por mí una chica con una guitarra: llevarme al gimnasio'".

"Pero realmente funcionó. Clare me sentó y me explicó el proceso. Aprendí que la música es muy distinta a otras terapias, ya que abre todo el cerebro".

Ella enseñó a Ian a cantar una nota larga ayudándose del diafragma.

"Le dije: '¡Ni siquiera sé dónde está eso! Pero me explicó que, al recurrir al diafragma, estás entrenando al cerebro para que pueda utilizar también otros músculos. "Aprende las rutas y las reabre".

Clare también consiguió que Ian practicara técnicas de atención plena, con la ayuda de sus discos favoritos.

"Ella quería algo con lo que me pudiera relajar, y como tengo cierta edad, The Carpenters fue mi elección. Me pidió que lo hiciera antes de acostarme, y ahora pongo The Carpenters todas las noches".

"Me dijo que apartara los pensamientos y me concentrara en la música".

Ian, que ya ha sido dado de alta de la clínica, que también tiene centros en Inglaterra y Escocia, dijo que estaba sorprendido por la diferencia que la musicoterapia había supuesto en su experiencia.

"Uno de mis objetivos era cruzar la puerta de casa. Ahora puedo coger mis auriculares y salir a pasear haciendo mis ejercicios vocales. Ha sido un impacto tan positivo".

También aprendió a respirar mejor con el diafragma.

"Mi madre no me entendía la primera vez que vino a visitarme. Pero ahora estoy segura de que la musicoterapia que he recibido ha solucionado con creces el problema, y mi voz ha podido unirse al resto de mi cuerpo para recuperarse."

Y puede que no hubiera una canción mejor que We've Only Just Begun...

Una terapia musical ayuda a un hombre paralítico a caminar y volver a hablar