viernes. 29.03.2024

Idit Harel, maestra del jardín de infantes Israelí y madre de tres hijos, ha querido hacer algo significativo en su 50 cumpleaños. En homenaje a su difunto abuelo, Idit decidió donar un riñón y el receptor era un niño de 3 años de la Franja de Gaza.

Aunque existen restricciones estricta a la hora de obtener permisos de entrada, la organización no gubernamental Matnat Chaim, con sede en Jerusalén, pudo organizar el procedimiento quirúrgico por motivos humanitarios. 

La cirugía estaba programada para el 16 de junio de 2021 pero antes de nada, Idit quiso asegurarse de que el niño supiera lo importante que era para ella darle este regalo, sobre todo cuando creciera, por ello decidió enviarle una carta.

“No me conoces… No entiendes mi idioma y yo no entiendo el tuyo, pero pronto estaremos muy cerca porque mi riñón estará en tu cuerpo”, escribió. "Espero de todo corazón que esta cirugía tenga éxito y que viva una vida larga, saludable y significativa".

En el hospital, Idit se reunió con el niño y su madre. Se sentó junto a ellos y le cantó al niño mientras su madre lo consolaba, hasta quedar casi dormido. 

“Se quedó dormido, luego me fui. Lloré". Afirma Idit. “Fue realmente conmovedor. En el fondo sabía que había hecho algo bueno ".

Idit admite que su marido, su hijo mayor y su padre estuvieron en contra de la acción, pero ella creía que era la mejor manera de honrar a su abuelo, al que perdió hace cinco años.

“Dejé a un lado la ira y la frustración y solo veo una cosa. Veo esperanza de paz y amor ”, dijo a AP. "Y si habrá más como nosotros, no habrá nada por lo que pelear".

Con el tiempo su familia llegó a apreciar la elección que había hecho. Idit cree que lo que ha hecho es "una pequeña cosa", pero aún así, cualquier paso hacia la paz es un paso en buena dirección.