domingo. 19.05.2024

Las ONG han ayudado a 89.000 personas a salir de la pobreza gracias a las aportaciones recibidas a través de la X Solidaria a las que se destinó un importe superior a los seis millones de euros.

Entre los programas se encuentran los de Coceder, entidad social que plantea itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social del medio rural. Comprenden acciones de formación específicas, un acompañamiento hacia la inserción y orientación sociolaboral. En 2023 participaron 2.085 personas, consiguiendo una inserción laboral del 7,5% y el 17% mejoró su cualificación. Son 477 personas beneficiarias más que en 2022 y casi el doble respecto a 2021.

En esta misma líneam la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural AMFAR desarrolla tres programas nacionales financiados con IRPF de empleo y exclusión social. El programa 'Digitalización para Mujeres Rurales' que ofrece formación y asesoramiento para mujeres rurales emprendedoras. El programa 'Mujer Rural CONECTA-T' persigue mejorar las competencias digitales de las mujeres rurales y ayudarles en su proceso de transformación digital y el programa 'Oportunidades del Teletrabajo', en el que AMFAR ofrece formación e información sobre las ventajas del trabajo online para las mujeres que viven en el ámbito rural.

Por su parte, desde Cruz Roja desarrollan un servicio multicanal de orientación laboral, empleando redes para promover la inclusión laboral de aquellas personas alejadas del mercado de trabajo acompañándolas a través de dicho servicio, reduciendo la brecha digital, mejorando el acceso a información relevante y a una orientación profesional vinculada al nuevo mercado laboral, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el acceso a los medios tecnológicos en entornos rurales.

Asimismo también en el entorno digital y con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral de las personas con problemas de adicciones, gracias a la financiación del 0,7% UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha formado a 50 profesionales en competencias digitales y otro dirigido a mejorar la inserción sociolaboral, ambos con perspectiva de género.

Accem lleva a cabo el programa EmpleaIN mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales que incluyen la formación en aprendizaje del idioma y de las lenguas cooficiales, contexto sociolaboral, habilidades sociales, legislación laboral, alfabetización digital y nuevas tecnologías. De la misma manera, busca crear espacios de relación y colaboración entre el empresariado, formadores y el colectivo inmigrante.

En una línea similar, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajó para romper el círculo intergeneracional de la pobreza y la exclusión social con cerca de 16.000 familias gitanas y más de 2.000 menores en atención a sus necesidades básicas y en coordinación con los recursos públicos. Además, la FSG también promovió la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, la mejora de la cualificación y las competencias profesionales con su programa de empleo Acceder, con el que atendió a cerca de 21.000 personas y de ellas, 4.000 encontraron empleo.

Desde Plena inclusión impulsan una metodología llamada 'Empleo Personalizado', que promueve el empleo de estas personas. Este año, difundirá los resultados de una investigación, formará a profesionales y ofrecerá herramientas a los Centros Especiales de Empleo para transitar del empleo protegido al empleo ordinario y prologar la vida laboral de estas personas. Por otro lado, también se investigan las barreras que encuentran las mismas en el acceso al empleo público a través de los procesos de oposiciones específicas.

Por su parte, la Confederación Autismo España desarrolla el programa 'Promoción del empleo de personas con autismo', que permite formar a personas autistas para que se conviertan en validadoras de accesibilidad cognitiva, lectura fácil y entornos físicos y web, aumentando así sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Además, este proyecto favorece la sensibilización y concienciación del tejido empresarial, para que conozca el potencial laboral de los hombres y mujeres con autismo y les facilite oportunidades de empleo.

La exclusión social puede ser provocada no solo por la falta de empleo sino también por la falta de acceso a derechos fundamentales como la salud. Por ello, UNAF promueve la mediación intercultural para facilitar el acceso de la población migrante a información y recursos de salud sexual y reproductiva, alcanzando 1.583 personas beneficiarias directas en 2023.

Por otro lado, desarrolla un programa para fomentar la aceptación y reconocimiento de la diversidad familiar mediante la formación de profesionales y el empoderamiento de las familias no tradicionales con el fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, con 12.205 personas beneficiarias.

SALUD MENTAL

En la misma línea de salud, 2.965 se beneficiaron del Programa Apoyo a la Rehabilitación de Personas con Trastorno Mental Internas en Centros Penitenciarios de Salud Mental España, desarrollado por sus 31 de sus entidades. Por su parte, el Programa de Reincorporación Social de Personas con Medidas Judicializadas atendió a 606 personas.

Un total de 71.098 personas se beneficiaron, a nivel estatal, del programa Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión, que abarca acciones para el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, de sensibilización y lucha contra el estigma a través de campañas y canales como Diversamente.es.

En materia de empleo, a través de la campaña Trabajar Sin Máscaras. Emplear Sin Barreras, en 2022, se representó la obra teatral "¡Click!" en cinco ciudades españolas y se sensibilizó a más de 630 personas del tejido empresarial. Además, 27 mujeres, de 13 Comunidades Autónomas, participaron en el 'Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro', cuyo objetivo es generar empleo mediante la formación de mujeres con problemas de salud mental.

Las ONG ayudaron a 89.000 personas a salir de la pobreza con la X solidaria