jueves. 28.03.2024

El sistema de etiquetas inteligentes ideado por la startup cordobesa BePrevent está facilitando la independencia y cuidados en remoto de mayores de diferentes zonas de la geografía española. Ayuntamientos y diputaciones de todo el país están apostando por esta innovadora solución para ofrecer nuevos servicios TICs y garantizar la cobertura de las personas mayores en cualquier situación y ante cualquier contingencia.

Así, diferentes municipios de Córdoba como Posadas, Añora, Espejo y Pedro Abad cuentan ya con esta solución a través de un servicio de la Diputación de Córdoba, a los que se han incorporado en los últimos meses otros pueblos de la provincia como Pozoblanco y diferentes localidades de Granada, Málaga, Zamora, Madrid ciudad y comunidad, Bilbao y Albacete, entre otros puntos.

El sistema BePrevent, apoyado por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, consta de una serie de etiquetas inteligentes que buscan facilitar autonomía e independencia a los mayores, posibilitando el cuidado de los viven solos, muy especialmente en entornos rurales, mejorando sus condiciones de vida y permitiendo que se mantengan en su medio habitual.

“La singularidad de esta solución es que es capaz de dotar de inteligencia a cualquier objeto cotidiano para registrar sus movimientos y su uso, como una caja de medicinas, el mando del televisor, el cajón de la cocina o la puerta de la vivienda” explica Rafael Serrano, CEO de BePrevent. Estos sensores se convierten en discretos observadores que, a través de una app, informan del día a día de la persona mayor sin necesidad de necesidad de dispositivos externos y sin cambiar sus hábitos. “Los mayores no necesitan hacer un esfuerzo para familiarizarse con la tecnología, convertimos en tecnológicos las cosas que usan a diario”, manifiesta Serrano.

Esta solución tecnológica, que fue seleccionada entre las seis propuestas más innovadoras de tecnología social en el mundo por Mobile World Capital Foundation en 2019, se adapta a la singularidad de cada persona y a sus costumbres. Al mismo tiempo, proporciona tranquilidad a los familiares y cuidadores manteniéndolos informados en tiempo real sobre el patrón de comportamiento diario, lo que les permite detectar conductas inusuales que pudieran suponer situaciones de riesgo.

Cinco etiquetas y una app para dar tranquilidad

El funcionamiento de Beprevent se basa en tres elementos conectados entre sí: un dispositivo central, cinco etiquetas “inteligentes” y una app. El sistema se activa cuando el usuario manipula uno de estos objetos etiquetados. Estas etiquetas servirán para hacer el seguimiento diario. Una vez emitida la señal de activación por el uso de algunos de estos objetos, el dispositivo central recoge la información y la envía a los servidores de Beprevent para ser procesada y el ciclo finaliza cuando el familiar o cuidador recibe y visualiza esta información en forma de notificaciones en la aplicación gratuita de su teléfono móvil. Además, esta app permite la programación de alertas y recordatorios para favorecer una mayor información del estado del usuario.