sábado. 20.04.2024

En estos días no se habla de otra cosa, la incoherencia que demuestra el gobierno de España al no dejar disfrutar del turismo nacional, pero en el caso de que seas francés o alemán si que puedes visitar la zona que quieras. Cualquiera que tenga una segunda vivienda o simplemente quiera aprovechar las vacaciones, no va a poder hacer nada a no ser que sea dentro de su misma comunidad. Incluso en algunos casos no puedes ni salir del municipio. Eso sí, un alemán puede irse a su casa en Benidorm a pasar unos días. En resumen, la incoherencia demostrada en un cariño por el capital extranjero en vez de por los propios residentes del país.

También hay que decir, si se hace la norma siempre habrá alguien que busque la trampa para saltársela o para seguirla para conseguir tu propio propósito. Las redes se han llenado de diferentes teorías de este estilo: “Si vuelas a Berlín, después puedes volar a la Comunidad Valenciana y así vas a Valencia”. No pretendo apoyar a que no se sigan las normas, pero los que tenemos síndrome de abstinencia por viajar agradecemos saber dónde podríamos irnos y qué nos piden para entrar.

Hay muchos países como Alemania y Francia que si permiten el transito de pasajeros con España, pero hay otros muchos que no dejan entrar a menos de que sean casos excepcionales. Alguno de estos países es Bélgica, Portugal, Dinamarca o incluso Estados Unidos. A continuación, voy a dejar una lista de países que tienen normas para los visitantes y otros que no son tan exigentes. No incito a la desobediencia de las normas establecidas pero dar información en la época de la desinformación no es un delito.

 

Los países que permiten viajes desde España pero aplican exigencias a los viajeros:

· Alemania: Exige un test y cuarentena de 10 días. Esa cuarentena pueden ser de 5 días si te haces un segundo test PCR y da negativo. Estas condiciones no son para toda España. Si vuelas desde las Islas Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Valencia o Murcia no se exige dichos requisitos.

· Grecia: Se pide un confinamiento de 7 días en donde vayas a quedarte. 72 horas antes del viaje debe de darse una PCR negativa junto a otro test de antígenos al llegar. Además hay que rellenar un formulario de localización del viajero.

· Países Bajos: Cuarentena de 10 días con una PCR negativa de las últimas 72 horas y con otro test rápido 4 horas antes del vuelo.

· Reino Unido: Otra vez 10 días de cuarentena y PCR negativa en las 72 horas previas al vuelo. La diferencia es el número de test a realizar. Se deben realizar dos más: el segundo día de confinamiento y el octavo.

· Austria: 10 días de cuarentena y se debe de rellenar un formulario (cuarentena de auto-vigilancia). Ofrecen la posibilidad de acabar antes la cuarentena si te haces un test.

· República Checa: Cuarentena de 10 días ( ó 5 días si te sale una PCR negativa). Aparte, también hay que ir con una PCR negativa de las últimas 48 horas.

· Francia: Test obligatorio para mayores de 11 años en menos de 72 horas antes del vuelo.

· Italia: PCR o test de antígenos negativos en las últimas 48 horas. Aparte hay que cumplir una cuarentena de 14 días.

· Eslovenia: 10 días de cuarentena que pueden ser 5 si se realiza una PCR y sale negativa.

· Turquía: test PCR negativo en las últimas 72 horas, pero si te mueves por aeropuertos dentro del país no es necesario el test. Si no has realizado ningún test,  la alternativa que te ofrecen es cumplir una cuarentena que puede ser de 7 días si te haces la PCR. Por último, hay que rellenar un formulario.

· Suiza: No hay cuarentena obligatoria pero si que hay que rellenar un formulario y dar una PCR negativa.

 

Aunque hay muchos otros países fuera de Europa que exigen a los españoles hacer cuarentena, dentro de nuestro continente tenemos algunos casos como Eslovaquia o Letonia que exigen 10 días de cuarentena sí o sí. Otros como Serbia o Ucrania cambian la cuarentena obligatoria por pruebas PCR o de antígenos. La lista siguiente la componen países que han vetado a España ( o cualquier otro país también, solo se permiten viajes en casos excepcionales como regreso a tu país o emergencias) hasta que la situación mejore.

· Bélgica

· Portugal

· Dinamarca

· Irlanda

· Chipre

· Finlandia

Hay algunos casos que directamente no están exigiendo ni cuarentena ni pruebas PCR. A lo largo del mundo hay un par de casos, pero si hablamos de Europa, el caso más cercano que tenemos es Andorra. A parte de pagar menos impuestos, no tiene restricción alguna para entrar al país. Tampoco en la circulación por su territorio al estar en la frontera entre Francia y España. Por añadir un poco de comedia al asunto, Andorra es un país que se está ganando que nos acabe gustando.

Esto son solo algunas pautas recogidas de las múltiples fuentes sobre la situación en diferente países, por lo que no hay que tomárselo al pie de la letra. Todos sabemos bien que estas restricciones debido al Covid cambian de una hora para otra, así que si estás planeando algún viaje a Europa tomate estas líneas como primeros consejos, pero corrobora con las embajadas y con las compañías aéreas que debes de hacer para cada caso.

Casi seguro te va a tocar hacerte una prueba que de negativa pero aunque no se te exija la prueba o la cuarentena por favor #ExtremaLaPrecaución. Que permitan el tránsito de turistas no significa que seamos irresponsables o que el virus haya desaparecido. Aún nos queda mucho camino que recorrer para la anterior normalidad, pero hasta entonces si podemos darnos  información y ayuda, bienvenida sea.

Ya que no podemos visitar España ¿Visitamos Europa?