Pradas se niega a responder interrogantes en comisión del Congreso

Pradas

En el marco de la investigación del Congreso respecto a la gestión de la mortal Dana del 29 de octubre de 2024, Salomé Pradas, quien fue consellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana y responsable de Emergencias durante la catástrofe, eligió hacer uso de su derecho a no declarar. Este hecho tuvo lugar durante la sesión de este lunes, en atención a su estatus de imputada. Paralelamente, se está llevando a cabo un proceso judicial con respecto a la gestión de la situación de emergencia, en el juzgado de Catarroja.

Pradas, cuyas responsabilidades se entrelazan con las de Emilio Argüeso, el secretario autonómico de Emergencias de ese entonces, ha declarado que no responderá a ninguna de las preguntas que le hagan los representantes de los grupos parlamentarios. Este aviso se produjo en respuesta a la primera pregunta que le formuló la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien buscaba saber si Pradas contaba con algún tipo de formación en emergencias cuando asumió dicha responsabilidad.

Asesorada por su equipo legal, Pradas ha explicado su negación a responder y ha remarcado su derecho a la presunción de inocencia. También ha expresado su respeto por la investigación en curso liderada por la jueza Nuria Ruiz Tobarra.

La exconsellera intentó leer unas consideraciones para que los comisionados las tuvieran en cuenta a la hora de establecer las conclusiones de la comisión. Sin embargo, la presidenta de esta entidad, la socialista Carmen Martínez Ramírez, le hizo saber que no se le permitía leer el documento que tenía en mano debido a que el formato de la comisión es de formulación de pregunta y respuesta. No obstante, Martínez Ramírez tomó el texto que Pradas ofrecía y se comprometió a hacerlo llegar a los grupos parlamentarios.