Adif inicia la reparación de la vía en Adamuz tras el accidente del día 18
Personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado este jueves los trabajos de reparación de la vía ferroviaria a su paso por el término municipal cordobés de Adamuz. Las actuaciones se producen tras el siniestro ferroviario del domingo 18 de enero.
El accidente dejó 45 fallecidos y más de 120 heridos. Según la información facilitada, el suceso se originó por el descarrilamiento de un tren Iryo, dirección Madrid, con el que colisionó lateralmente un tren Alvia, dirección Huelva, que después se salió de la vía y concentró el mayor número de víctimas.
- Trabajos de reparación en el tramo afectado
- Autorización judicial y plazo previsto
- Acceso a la zona, catenaria y protocolos de mantenimiento
Trabajos de reparación en el tramo afectado
Adif ha comenzado este jueves las labores para reponer la infraestructura ferroviaria en el punto del accidente, dentro del término municipal de Adamuz. La intervención se desarrolla en el tramo en el que se produjo el siniestro del domingo 18 de enero.
En ese episodio, un tren Iryo, dirección Madrid, descarriló y se produjo una colisión lateral con un tren Alvia, dirección Huelva. Posteriormente, el Alvia se salió de la vía y registró el mayor número de víctimas, con un balance total de 45 fallecidos y más de 120 heridos.
Autorización judicial y plazo previsto
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que este miércoles se recibió la autorización judicial necesaria para proceder a la reposición de la infraestructura en el tramo del accidente. Con esa autorización, se habilita el inicio de las tareas de reparación en la zona afectada.
Óscar Puente ha indicado que el objetivo es que la reposición "esté concluida en un plazo aproximado de diez días naturales". También ha precisado que "Tras la reposición, se retomará el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla".
Acceso a la zona, catenaria y protocolos de mantenimiento
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado la decisión del Tribunal de Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, encargado de la investigación del siniestro ferroviario en el término municipal cordobés de Adamuz. Según ha expresado, la autorización permite acceder a la zona y "eso garantiza que se pueda trabajar para el restablecimiento de todo el tramo que se ha visto afectado de la infraestructura".
En declaraciones a los periodistas, Pedro Fernández ha explicado que la autorización llega "una vez que ya se ha determinado que todas las pruebas que eran necesarias, todos los vestigios, indicios y fotografías periciales que había que practicar en el entorno donde estaba situado el accidente ya se habían producido y estaban a disposición judicial". Ha añadido que "ya no hay necesidad de mantener acordonada la zona y con la prohibición de acceder al espacio o llevar a cabo ningún tipo de alteración del mismo".
El representante del Ejecutivo central ha indicado que los trabajos se han retomado con rapidez. Ha detallado que la parte de la catenaria afectada "sí se había restablecido ya prácticamente en su totalidad".
Además, ha recalcado que las tareas de mantenimiento se ejecutan conforme a los protocolos de seguridad y que se realizan de manera permanente. Según lo expuesto, estas actuaciones no se llevan a cabo únicamente por la existencia de este accidente, sino de forma continua, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos.