Obispo de Huelva reclama conocer causas y exigir responsabilidades

29.01.2026. Andalucía. Huelva. . Solemne misa funeral por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamúz, Córdoba. Foto: Gogo Lobato.

 

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha indicado que el esclarecimiento de las causas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) debe situarse por encima de cualquier enfoque político. En ese marco, ha recalcado que los familiares solicitaban un funeral para sus seres queridos, como el celebrado este jueves.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Gómez se ha referido a la misa funeral celebrada en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva por las víctimas mortales. Ha descrito el acto como un momento de fe y consuelo, ligado a la esperanza en la vida eterna expresada en el Evangelio y en la celebración de la Eucaristía.

El obispo también ha subrayado la respuesta colectiva durante el funeral. Ha señalado la presencia de la comunidad cristiana, del pueblo y de las autoridades como muestra de acompañamiento a las víctimas, en un contexto de sufrimiento y de un duelo que ha calificado de difícil de afrontar.

  1. Funeral y acompañamiento en Huelva
  2. Respeto y oración por los difuntos
  3. Presencia de los reyes en el acto
  4. Investigación del accidente y responsabilidades

Funeral y acompañamiento en Huelva

Gómez ha afirmado que se queda, “de algún modo”, con la satisfacción por la forma en la que se arropó a las familias. Ha expuesto que el dolor es elevado y que el proceso de duelo será largo, por lo que ha valorado que pudieran percibir el calor de la Iglesia y el apoyo social de la ciudad, en un funeral al que, según ha indicado, Huelva se volcó.

Asimismo, ha reiterado que los familiares “lo que querían era un funeral” como el celebrado. En esa línea, ha expresado que le reconforta el sentir mayoritario del pueblo cristiano, manteniendo el respeto hacia quienes no comparten esas creencias.

Respeto y oración por los difuntos

El obispo ha señalado que, de forma mayoritaria, la población de Huelva es cristiana y católica, y que la devoción a la Santísima Virgen forma parte de la tradición local. Ha indicado que esa realidad se reflejó durante el funeral.

También ha remarcado que ese contexto no excluye el respeto hacia otras posiciones. En relación con la oración, ha explicado que los cristianos rezan por los difuntos, por quienes creen, por quienes han creído y por quienes se desconoce qué han creído, aludiendo a la expresión “la fe que solo tú conociste”.

Presencia de los reyes en el acto

Por otro lado, Gómez ha agradecido la presidencia de los reyes en la ceremonia, una presencia que, según ha apuntado, no se esperaba. Ha añadido que ellos también agradecieron el gesto y la oportunidad de estar cerca de las víctimas y de aproximarse a la sociedad de Huelva y, en general, a España, que se ha sentido conmocionada por el accidente.

Investigación del accidente y responsabilidades

Preguntado por el discurso de los familiares, el obispo ha comentado que, en ocasiones, se asiste con perplejidad a un debate político e ideológico que, a su juicio, desfigura la realidad.

Ha insistido en que se está ante la necesidad de conocer qué pudo provocar una tragedia de esa magnitud, algo que ha situado “más allá de cualquier interés político”. En ese sentido, ha señalado que, si existieran responsabilidades, correspondería pedirlas y, en todo caso, reparar en la medida de lo posible, puntualizando que nadie devolverá la vida de las personas fallecidas y que hay familias “destruidas” que afrontan un duelo largo.

Finalmente, ha afirmado que la sociedad y, en particular, las autoridades públicas tienen responsabilidad. Según ha indicado, existe el deber de no olvidar lo ocurrido, de exigir responsabilidades y de reclamar indemnizaciones en la medida de lo posible.