Parlamento respalda la Medalla de Andalucía para Adamuz y pide silencio

El Parlamento andaluz guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Adamuz (Córdoba).

El Pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero en Adamuz (Córdoba).

Tras ese gesto, se ha procedido a la lectura de una declaración institucional que apoya la petición de conceder una de las medallas de Andalucía al municipio cordobés, con motivo del 28 de febrero, Día de la Comunidad, por la ayuda ofrecida por sus vecinos tras el suceso.

La Cámara autonómica ha trasladado también sus condolencias a la familia del joven maquinista Fernando Huertas, nacido en Sevilla, fallecido en un accidente en la red de Rodalies en Barcelona el 20 de enero.

  1. Minuto de silencio en el Pleno
  2. Declaración institucional y respaldo
  3. Agradecimientos y reconocimiento a Adamuz

Minuto de silencio en el Pleno

El minuto de silencio se ha guardado con los diputados en pie desde sus escaños. A continuación, se ha leído la declaración institucional en el hemiciclo.

Este texto ha contado con el respaldo de los cinco grupos parlamentarios, requisito necesario para que pudiera ser emitido en sesión.

Declaración institucional y respaldo

La declaración, leída por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, recoge la expresión de condolencias “hacia las familias y seres queridos de las víctimas” de la tragedia ferroviaria.

En el mismo mensaje institucional se han hecho extensivas las condolencias a la familia del maquinista Fernando Huertas, fallecido el 20 de enero en un accidente en la red de Rodalies en Barcelona.

Agradecimientos y reconocimiento a Adamuz

La Cámara ha expresado su agradecimiento a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Protección Civil y a los servicios de emergencia. También se ha mencionado al personal sanitario, a entidades, administraciones y servicios públicos que participaron en el rescate, la atención y la supervisión de las personas afectadas.

La declaración incluye el reconocimiento a los Servicios Sociales y al personal psicólogo que atendieron durante esos días a las familias de las personas desaparecidas.

El agradecimiento se ha dirigido asimismo al pueblo de Adamuz y a municipios cercanos, que prestaron ayuda y colaboración para apoyar el trabajo de los servicios oficiales en la atención a las víctimas.

En el texto se señala que Adamuz representa un espíritu generoso y desinteresado, y se respalda la solicitud de otorgar la medalla de Andalucía a este municipio como reconocimiento por el ejemplo dado.

La Cámara también ha valorado la rapidez de actuación de los efectivos en la atención a víctimas y personas heridas, así como la entrega de las personas voluntarias que ofrecieron recursos materiales, víveres, vehículos y hogares para dar cobijo a quienes lo necesitaban.

Por último, el Parlamento ha reconocido la sensibilidad del conjunto del pueblo andaluz, que acudió de forma masiva a centros sanitarios para donar sangre y asegurar las reservas necesarias destinadas a la atención de las víctimas.