Andalucía premia a dos estudiantes cordobeses en Artes Superiores
En Málaga se celebró la entrega de los Premios Extraordinarios en Enseñanzas Artísticas Superiores correspondientes al curso 2024/25, un acto presidido por Pablo Quesada, viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Estos galardones reconocen los proyectos finales de grado (TFG) en las disciplinas de Música, Danza, Arte Dramático y Diseño, destacando tanto la innovación como la calidad artística.
Ocho estudiantes procedentes de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla recibieron estos premios que valoran la excelencia académica lograda mediante esfuerzo, dedicación y trabajo en las Enseñanzas Artísticas Superiores. También se subraya la aportación de estos jóvenes a la investigación científica y técnica dentro de sus respectivas áreas artísticas.
Durante el evento, Pablo Quesada felicitó a los galardonados y afirmó que “hoy premiamos la excelencia, que se ha plasmado en trabajos sobresalientes en el terreno de la creación y la interpretación artística, así como en el campo de la investigación y la innovación técnica”.
Reconocimiento a la excelencia artística
El viceconsejero destacó que las enseñanzas artísticas superiores exigen un alto compromiso y disciplina por parte del alumnado, señalando que “la doble exigencia que las enseñanzas artísticas superiores suponen para el alumnado es el mejor reflejo de su compromiso y disciplina. Ese esfuerzo es, en última instancia, lo que permite dar forma a todo el potencial que llevan dentro”.
Estos premios poseen dos modalidades, innovación y calidad artística, y se otorgan a los mejores Trabajos de Fin de Grado realizados en los conservatorios superiores de Música y Danza, en las escuelas superiores de Arte Dramático y en las escuelas públicas andaluzas de Arte y Diseño. La convocatoria tiene carácter anual y una dotación económica, además de la entrega de un diploma que acredita el reconocimiento y la inclusión de la mención en el expediente académico del estudiante.
Los aspirantes deben haber concluido sus estudios en centros docentes públicos andaluces relacionados con las enseñanzas artísticas superiores y haber defendido su TFG en el año de la convocatoria, obteniendo como mínimo una nota de 8,5.
Detalle de los premios por categoría
En el ámbito de la Música, Rocío Cabello, alumna del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, fue distinguida con el Premio Extraordinario a la Innovación por su estudio titulado “Musicología digital y patrimonio musical: gestión patrimonial y difusión digital de los libros de canto llano conservados en la Archidiócesis histórica de Sevilla”. En la modalidad de Calidad Artística, el reconocimiento correspondió a Ismael Cobacho, del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, por su trabajo “La conga en la música académica y el repertorio orquestal. Un estudio a partir del concierto ‘Cíclica’ para conguero solista y orquesta de cuerdas”, en la especialidad de Interpretación – Percusión.
En Arte Dramático, Fátima Castillo, de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, obtuvo el premio a la Innovación con su trabajo “Análisis comparativo entre la interpretación de lengua de signos y la interpretación actoral. Cuerpo y comunicación”, mientras que el galardón a la Calidad Artística fue para Mª Ángeles Moreno, de la Escuela de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro de Córdoba, por “Diseño escénico global para la pieza coreográfica Llámalo X”, correspondiente a la especialidad de Escenografía.
En la sección de Danza, Marta Cantero, alumna del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga en Pedagogía de la Danza (Danza Clásica), fue premiada en Innovación por “Propuesta de innovación educativa sobre gamificación para las enseñanzas profesionales de danza: ‘Danza en clave de juego’”. El premio a la Calidad Artística fue para Miriam Sanz, también del mismo centro y especialidad, con el trabajo “Marie Rambert (1888-1982): su visión pedagógica-coreográfica”.
Por último, en Diseño, Astrid Manzanares recibió el Premio Extraordinario a la Innovación por su proyecto “La era de plástico”, representando a la Escuela de Arte Superior de Diseño José Val del Omar de Granada en Diseño de Moda. En la categoría de Calidad Artística, el galardón fue para Mauricio Vennekamp, del mismo centro y especializado en Diseño Gráfico, con su trabajo “OMA SUSI: memorias de su vida”.