La familia de Sandra Peña expresa su descontento por falta de progreso en la investigación

Archivo - El tío y portavoz de la familia de Sandra Peña, Isaac Villar, atiende a los medios en una foto de archivo.

 

La familia de Sandra Peña, la menor sevillana que presuntamente se quitó la vida en octubre tras ser víctima de acoso escolar, ha expresado este jueves su preocupación ante la lentitud en la investigación: "Confiamos plenamente en la justicia, que está realizando un trabajo impecable. Puede ser lenta, pero al final esclarecerá la verdad".

Así lo ha señalado Isaac Villar, tío de la menor y portavoz familiar, durante una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. Villar destacó que el caso sigue bajo el análisis de la Fiscalía de Menores y que aún faltan audiencias pendientes con varios testigos.

Respecto a la querella presentada contra el colegio y parte del profesorado donde estudiaba Sandra, Villar recordó que ya ha sido aceptada formalmente. "Sabemos que han solicitado a la Fiscalía la documentación de las actuaciones para respaldar la querella y hasta ahí puedo informar; ese es el estado actual".

La familia presentó el 9 de enero una querella contra el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla y docentes del centro que, supuestamente, habrían tenido responsabilidad en los hechos. En la denuncia se acusa a los implicados de homicidio, lesiones psíquicas y trato degradante.

El tío de Sandra hizo alusión además al suicidio reciente de una joven de 14 años en Benalmádena (Málaga), ocurrido apenas cuatro meses después de la muerte de Sandra. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional espera el informe de inspección educativa. No se descarta que en este caso también haya habido ciberacoso, fenómeno que "no ocurre solo en colegios, sino en la sociedad", según afirmó la consejera Carmen Castillo.

La familia considera que Sandra sufrió principalmente acoso presencial en el colegio, protagonizado por tres compañeras, y no un ciberacoso intenso, aunque sí hubo algunos mensajes. Isaac Villar, en un mensaje dirigido a los jóvenes, subrayó que "existen otras soluciones y no se debe pensar que esta es la única salida: hay que apoyarse en otras alternativas".

A mediados de enero, se reunió la familia con Carmen Castillo en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía. Tras el encuentro, manifestaron mantener "todas las vías abiertas" y aguardar avances en el proceso judicial. "Nos aseguraron que la investigación llegará hasta el final y que se adoptarán las medidas necesarias según lo que se confirme", declaró el portavoz familiar.