La Guardia Civil identifica a 25 víctimas del siniestro de Adamuz
Los trabajos de identificación relacionados con el accidente ferroviario de Adamuz continúan en marcha, con actuaciones coordinadas entre equipos forenses y unidades especializadas. En las últimas horas se han actualizado tanto las cifras de personas identificadas como el recuento de cuerpos recuperados.
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha confirmado la identificación de 25 víctimas. De forma paralela, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido por la tarde los cuerpos de otras cuatro personas fallecidas, elevando a 42 el total de cadáveres recuperados hasta el momento.
También se ha incrementado el número de desapariciones denunciadas. Las comunicaciones registradas han pasado de 43 a 45, según los datos recopilados por los organismos implicados.
- Avance en la identificación de víctimas
- Levantamientos de cadáveres y autopsias
- Traslados al Instituto de Medicina Legal y localización de las víctimas
- Desaparecidos, CID y coordinación de la emergencia
- Recursos desplegados: forenses y Guardia Civil
Avance en la identificación de víctimas
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil mantiene la labor de identificación de las personas fallecidas en el siniestro. Hasta ahora, la cifra de víctimas identificadas asciende a 25.
La identificación de estas 25 personas se ha realizado mediante huellas dactilares. Esta vía ha permitido confirmar identidades conforme se han ido recibiendo y procesando los datos disponibles.
Levantamientos de cadáveres y autopsias
Durante la tarde se han practicado las autopsias correspondientes a los cuatro fallecidos cuyos cuerpos han llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Con este trabajo, se ha continuado el procedimiento médico-forense asociado a la emergencia.
Desde el domingo y hasta las ocho de la tarde de hoy se han efectuado un total de 42 levantamientos de cadáveres vinculados al accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Córdoba. A todos los cuerpos recuperados se les ha realizado ya la autopsia.
Traslados al Instituto de Medicina Legal y localización de las víctimas
Entre los fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, 27 se encontraban en el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Huelva. En las vías del Alvia se hallaban otras seis personas.
Además, seis cuerpos correspondían a personas que estaban en el interior del Iryo con destino Madrid desde Málaga. Otros tres fueron localizados entre ambos trenes, según el recuento comunicado por los servicios responsables.
Una vez confirmada la identidad, se informa a las familias. A partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para gestionar los trámites ante el Registro Civil de Montoro y obtener la licencia de enterramiento.
Desaparecidos, CID y coordinación de la emergencia
La cifra de denuncias por desaparición ha aumentado en dos, situándose en 45. Estas denuncias se han presentado en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.
Este recuento figura en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID), constituido para atender esta emergencia conforme al Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el Protocolo nacional de Actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas. El dispositivo se activó el domingo a las diez de la noche.
Desde el CID solo se facilita información sobre los fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, y no sobre posibles víctimas que pudieran permanecer en la zona del siniestro, ya que no consta cuántas podrían ser.
El CID actúa como órgano técnico y está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística. Su función principal es reunir y supervisar los informes de identificación elaborados por las distintas instituciones.
Recursos desplegados: forenses y Guardia Civil
Para llevar a cabo las autopsias se han desplazado a Córdoba médicos forenses y técnicos forenses procedentes de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga. Este refuerzo se ha sumado a los profesionales que ya trabajaban en la provincia.
Junto con los médicos forenses de Córdoba, han intervenido desde la madrugada del domingo 27 forenses tanto en los levantamientos como en la realización de autopsias. Por parte de la Guardia Civil, desde el órgano central se han movilizado 32 miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.