Andalucía solicita una explicación rápida y urgente del nuevo modelo de financiación
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha exigido a la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, una explicación "rápida y urgente" sobre la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica en Andalucía que presentó su departamento este pasado viernes.
Según ha trasladado la consejera, la propuesta implicaría que Montero "va a obligar a las comunidades autónomas a subir los impuestos", un planteamiento que, a su juicio, requiere una aclaración inmediata por su impacto en las comunidades.
Estas declaraciones se han producido ante los medios tras la visita de este sábado a la residencia para personas mayores Padre Diego Suárez Mora en Gibraleón (Huelva), en una jornada en la que López ha insistido en la necesidad de transparencia y respuesta sin demora.
- Petición de aclaración sobre la financiación
- Críticas al modelo y respuesta en el ámbito autonómico
- Debate sobre impuestos en Andalucía
Petición de aclaración sobre la financiación
Loles López ha reclamado a María Jesús Montero una explicación clara sobre cómo se aplicaría el nuevo modelo de financiación autonómica en Andalucía, presentado por su departamento este pasado viernes.
La consejera ha subrayado que la cuestión debe resolverse con celeridad, al considerar que se ha deslizado la idea de que Montero "va a obligar a las comunidades autónomas a subir los impuestos", un extremo que, según López, no puede quedar sin respuesta.
Críticas al modelo y respuesta en el ámbito autonómico
En su intervención, la consejera ha calificado el planteamiento como "una falta de lealtad y de respeto a los andaluces" por parte del Gobierno, y ha defendido que el debate no se limita a Andalucía.
En ese contexto, López ha señalado que varios presidentes autonómicos del partido socialista también han mostrado su rechazo a la iniciativa, y ha reproducido literalmente sus valoraciones: "El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que es un atropello y que para esto prefiere elecciones. El presidente de Asturias, que también es del PSOE, como el de Castilla-La Mancha, ha dicho que se ha cruzado la línea roja. Y el expresidente de Extremadura, también del PSOE, ha dicho que prefiere perder las elecciones a perder la dignidad. Eso es lo que han dicho sus propios compañeros de partido a la señora Montero y al señor Sánchez".
Debate sobre impuestos en Andalucía
López ha reprochado que Montero haya insinuado una subida de impuestos en las comunidades autónomas, y ha contrapuesto esa idea con la política fiscal desarrollada en Andalucía en los últimos años.
En ese sentido, ha señalado que "desde que gobierna Juanma Moreno en Andalucía se han bajado los impuestos siete veces" y ha planteado, también de forma literal, la cuestión que considera central: "¿Qué está diciendo la señora Montero? ¿Que nos va a obligar a freír a impuestos a los andaluces como hizo ella cuando era consejera de Hacienda en Andalucía; que nos va a obligar a poner otra vez el impuesto de sucesiones y donaciones? Yo creo que esto necesita una aclaración rápida y urgente".