Adamuz: más de 20 muertos y más de 70 heridos al descarrilar dos trenes

Antonio Sanz informa del descarrilamiento de trenes en el término municipal cordobés de Adamuz.

Un accidente ferroviario en el término municipal de Adamuz (Córdoba) ha dejado un balance provisional de más de 20 personas fallecidas y más de 70 heridas, con datos actualizados hasta las 23.30 horas de este domingo.

Entre los heridos contabilizados a esa hora, seis se encuentran en estado muy grave y cinco en estado grave. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado en la zona que se trata de “una noche muy complicada” y que las cifras podrían “empeorar”.

El dispositivo de emergencias mantiene el despliegue sobre el terreno, con coordinación continua desde la Sala y con ajustes de recursos en función de la evolución del siniestro.

  1. Balance provisional y trenes implicados
  2. Operativo sanitario y triaje
  3. Sangre y hospitales en alerta

Balance provisional y trenes implicados

La cifra de fallecidos se ha elevado a 21 tras el descarrilamiento registrado sobre las 19.45 horas del tren Iryo 6189, en el que viajaban unas 300 personas y que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha. El incidente se produjo en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que llevó a que el convoy invadiera la vía contigua.

Por esa vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del suceso, según informó Adif a través de su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por esta agencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se traslada a la zona. Además, el consejero ha indicado que uno de los trenes implicados ha caído por un talud de cuatro metros.

Operativo sanitario y triaje

Según la información facilitada a Europa Press por el Gobierno andaluz, en el lugar del siniestro se han movilizado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

El operativo continúa activo en la zona, con prioridad en la asistencia directa: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados.

Las mismas fuentes han precisado que el equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar para atender a las personas heridas. También se desplazaron efectivos del 061 de Bailén y se incorporan el resto de unidades del 061.

Asimismo, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif. Allí se realiza el triaje, se inicia la atención sanitaria y se lleva a cabo la estabilización previa a los traslados hospitalarios.

Sangre y hospitales en alerta

En paralelo, la red de centros de transfusión de sangre de Andalucía está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y, principalmente, hacia Jaén.

También permanecen preavisados el Hospital de Andújar (Jaén) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con activación y recursos preparados, además de coordinación permanente, por si fuese necesaria la derivación de pacientes.