Andalucía llama a Gobierno, FAMP y confederaciones hidrográficas por lluvia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Imagen de archivo.

 

Andalucía afronta horas clave ante la posibilidad de un nuevo episodio meteorológico adverso. El escenario apunta a lluvias intensas y continuadas desde este martes, con impacto potencial en buena parte del territorio.

En este contexto, cobra especial relevancia seguir las indicaciones oficiales y reforzar la precaución. La prioridad es reducir riesgos ante un fenómeno que puede complicar la situación hidrológica y elevar el peligro de inundaciones.

  1. Convocatoria del comité asesor
  2. Previsión de Aemet y evolución de la borrasca
  3. Avisos rojos y acumulaciones previstas
  4. Plan activo y mensajes de precaución
  5. Lugar, hora y seguimiento de la reunión

Convocatoria del comité asesor

La Junta de Andalucía reunirá este martes, 3 de febrero, al comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía. La cita responde al riesgo de un episodio meteorológico adverso que podría traducirse en precipitaciones fuertes y persistentes desde esa misma jornada.

La reunión estará presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Han sido convocados representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, el GREA 112, Protección Civil, el servicio de emergencias 061, Cruz Roja y todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.

Previsión de Aemet y evolución de la borrasca

Según ha señalado la Administración andaluza en una nota de prensa, la convocatoria llega tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo advierte de una probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes en la mayor parte de Andalucía, una vez pasado el tren de borrascas de las últimas semanas.

En concreto, Aemet prevé la llegada de una nueva borrasca desde las últimas horas de este martes por la provincia de Huelva. El episodio se extendería por toda la comunidad autónoma y podría mantenerse hasta el sábado.

Avisos rojos y acumulaciones previstas

Dentro de este escenario, se ha activado el aviso rojo por lluvias para este miércoles en la comarca de la Sierra de Grazalema y en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz. En estas zonas se esperan acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, con la posibilidad de superar los 200 litros en 24 horas.

Plan activo y mensajes de precaución

Este episodio podría desarrollarse cuando el Plan de Emergencias de Andalucía ya se encuentra activado en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones. Además, todos los puntos de la comunidad autónoma están bajo algún nivel de alerta, ya sea amarilla, naranja o roja.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha avisado en sus canales oficiales de que la situación hidrológica y meteorológica es “extremadamente compleja”. También ha difundido mensajes de precaución y consejos a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones. En momentos así, resulta clave mantener la atención a los avisos y actuar con prudencia.

Lugar, hora y seguimiento de la reunión

El comité asesor se reunirá en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, en Sevilla. Los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión a las 11.30 horas.

Al finalizar, se informará sobre el contenido del encuentro y sobre las decisiones que, en su caso, se adopten.