42 muertos en el accidente de Adamuz y 9 heridos en UCI

Imagen de la zona del siniestro ferroviario donde dos nuevas grúas de gran tonelaje se incorporan a las tareas para el levantamiento de los vagones. A 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). El descarrilamiento de un tren de alta velo
Imagen de la zona del siniestro ferroviario donde dos nuevas grúas de gran tonelaje se incorporan a las tareas para el levantamiento de los vagones. A 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). El descarrilamiento de un tren de alta velo

 

El balance de víctimas mortales por el descarrilamiento de trenes en Adamuz se sitúa en 42 fallecidos, después de que este martes por la tarde se localizara un nuevo cadáver en uno de los vagones del tren Alvia siniestrado. La actualización ha sido confirmada por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

En paralelo, el número de heridos que permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado a nueve. La información disponible mantiene el foco en las labores de recuperación, atención sanitaria e identificación de víctimas, dentro del dispositivo coordinado en la zona.

  1. Actualización de fallecidos y desaparecidos
  2. Evolución de heridos y altas hospitalarias
  3. Coordinación del operativo y trabajos en los convoyes
  4. Atención a familiares y canales de información
  5. Plan Territorial de Emergencias y secuencia de alertas
  6. Imágenes disponibles en Europa Press Televisión

Actualización de fallecidos y desaparecidos

Según ha detallado Antonio Sanz, la confirmación del nuevo hallazgo se ha conocido mientras se desarrollaba una reunión del comité de coordinación de los operativos, en la que se estaba "diseñando la estrategia de lo que queda de esta tarde y noche" de la jornada de este martes.

Con esta localización, y tras completarse este martes la recuperación de tres cadáveres que seguían en el interior del Alvia accidentado en Adamuz —que se deslizó por un talud de cuatro metros—, "se puede confirmar" que la cifra provisional de fallecidos asciende a 42 personas.

Hallazgo del nuevo cadáver en el Alvia

El consejero ha precisado que se estaba "procediendo al levantamiento del cadáver" de la víctima localizada en uno de los vagones. En declaraciones en 'Cuatro', ha indicado además que "hay 43 denuncias de personas desaparecidas" que podrían coincidir con el total de fallecidos, por lo que, si se diera esa correspondencia, faltaría por localizarse un nuevo cadáver.

En cualquier caso, se ha señalado que el número de víctimas mortales no tiene "por qué coincidir" con el de denuncias de desaparecidos existentes en este momento. Desde la Junta se ha apuntado que se prefiere "ser prudentes", aunque se trabaja "al menos con la perspectiva de que hay 43 denuncias de personas desaparecidas que deberían de coincidir inicialmente con las personas que finalmente vayamos a encontrar como víctimas fallecidas de esta catástrofe".

Evolución de heridos y altas hospitalarias

De acuerdo con la información trasladada por el Servicio Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el número de personas que han recibido el alta tras el siniestro asciende a 86 afectados. Esta cifra incorpora tres nuevas salidas hospitalarias registradas este martes, 20 de enero.

En hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas, de las cuales 33 son adultos y cuatro son niños. En el mismo balance, el número de pacientes en UCI ha descendido a nueve.

UCI y hospitalización en planta

Entre los pacientes en UCI, cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios. La distribución refleja el estado asistencial comunicado durante la jornada de este martes.

En planta permanecen ingresados 24 heridos: nueve en el Reina Sofía —incluidos los cuatro menores—, dos en Cruz Roja, seis en Quirónsalud, cinco en San Juan de Dios y dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Además, la cifra total de atenciones ha subido a 123 —118 adultos y cinco menores—, tras acudir este martes un paciente al Hospital Infanta Elena "por dolor lumbar persistente desde el accidente", quedando ingresada en planta y "estable".

Coordinación del operativo y trabajos en los convoyes

Durante este martes se han celebrado varias reuniones de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en el Edificio Técnico de Adif en Adamuz. En ese marco, los equipos han realizado balance y "seguimiento minucioso" de las actuaciones que se ejecutan de manera paralela en los vagones siniestrados de los trenes Iryio y Alvia.

Las tareas se desarrollan con distintos frentes abiertos, incluyendo la intervención sobre la estructura de los convoyes y la logística para la retirada progresiva de elementos, conforme a la planificación indicada por los operativos.

Retirada de vagones y tareas de estabilización

En el caso del Alvia, los bomberos han realizado el troceado y corte de restos para permitir la retirada por partes, con traslado por carretera en contenedores. En cuanto al Iryo, está prevista la retirada de los vagones del 1 al 5 por la vía en sentido Madrid, y posteriormente se prevé que una grúa extraiga los vagones 6, 7 y 8.

El Equipo USAR de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanece desplegado en labores de apuntalamiento y estabilización de los vagones. Los participantes en el dispositivo han advertido de que las lluvias previstas a partir de este miércoles "podrían ralentizar los trabajos que se están desarrollando en la zona". Asimismo, hasta 27 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) continúan con las tareas de identificación de cadáveres.

Atención a familiares y canales de información

En estos momentos, permanece abierto únicamente el centro de atención a familiares de Córdoba, ubicado en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros. El centro de Málaga ha quedado cerrado este martes, según la actualización difundida.

La atención informativa se mantiene también a través de líneas habilitadas para facilitar datos sobre hospitalizados, con refuerzos operativos en los servicios correspondientes.

Centros de atención y teléfonos habilitados

La Junta de Andalucía mantiene el teléfono de información sobre hospitalizados para residentes de fuera de Andalucía, el 953 001 149. Para las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y requieran este tipo de información, el 061 ha estado disponible, y tanto el 061 como el 112 han sido reforzados en todo momento.

Por su parte, Renfe y Adif han clausurado el punto de asistencia a familiares en la estación de Huelva, que esta noche cerrará en su horario habitual, a las 23.30 horas, mientras que el resto de centros de atención se mantienen operativos.

Plan Territorial de Emergencias y secuencia de alertas

La Junta de Andalucía mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que fue elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21.50 horas del pasado domingo, 18 de enero. La medida se enmarca en la respuesta institucional tras el siniestro ferroviario en Adamuz.

El dispositivo se articula con los recursos de emergencias y coordinación desplegados, en función de la evolución de la intervención y de las necesidades de asistencia e identificación derivadas del accidente.

Primeras llamadas al 112 y respuesta inicial

Minutos antes de las 19.50 horas se empezaron a recibir las primeras llamadas de alerta en el teléfono 112. En esas comunicaciones se informaba del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy, con personas heridas y atrapadas.

Desde la EMA 112 se activó entonces la respuesta en emergencias, iniciándose la movilización de recursos y la organización del operativo que continúa trabajando en el lugar del siniestro.