viernes. 26.04.2024

Son muchos los condimentos que existen para endulzar un plato, pero pocos cuentan con las propiedades que ofrece la miel, tanto para el organismo como para la piel. En el mercado se dan tipologías muy diferentes, que cuentan con distintas notas de sabor, pero todas con propiedades excelentes. "Existen diversos tipos de miel que están marcadas por la zona en la que las abejas transitan, un detalle que hace que cada una de ellas cuente con un sabor especial. Por ejemplo, la miel de azahar es muy sutil al paladar, mientras que la miel de encina es bastante más intensa en boca". Lo explica María Fernández-Salvador, fundadora de la firma gourmet Loma de la ermita y experta en mieles, pues desde su infancia convive con la apicultura en su casa y finca familiar. 

Conocida por sus propiedades bactericidas, la miel es una aliada orgánica para proteger nuestra salud gracias a sus poderes antioxidantes (consecuencia de de su alta concentración en polifenoles), digestivos y sus propiedades astringentes y balsámicas. "Las mieles se pueden distinguir tanto por el tipo de abeja que las elabora como por la flor o plantación sobre la que trabajan dichas abejas. En el mundo existen variedades de todo tipo: miel diente de león, miel de espina de Jerusalén, miel del Himalaya... En nuestro caso trabajamos con mieles propias de la zona sur de España (de encina, de mil flores, de aguacate y de azahar), cosechadas bajo métodos tradicionales y respetuosos con el producto y el medio ambiente, en un proceso en el que solo participan el apicultor y centrifugadoras manuales", comenta María.

Más allá de sus variedades, la miel es uno de los mejores ingredientes para tratar el cuerpo tanto por dentro como por fuera. Generación tras generación, sus beneficios se han transmitido en forma de remedios caseros que han servido a miembros de toda la familia. Hoy la experta María Fernández- Salvador, de Loma de la ermita, quiere recordar todo lo bueno que la miel es capaz de aportar.

Descansar

"La miel es un aliado del descanso. Nuestros antepasados ya lo sabían y por eso era habitual que antes de dormir tomaran leche o una infusión de manzanilla con una cucharada de miel. De esta manera se garantizaban un sueño más profundo y placentero. Explican los médicos que la miel cuenta con azúcares que el organismo asimila de forma más rápida, capaces de producir esa serotonina más naturalmente".

Calmar la tos

"Con la llegada de los catarros de invierno, en Loma de la ermita siempre tenemos a mano nuestra miel de encina, un producto con un sabor más intenso que la miel de flores habitual, pero perfecto para la tos. La miel en todas sus variedades es un expectorante natural, esto significa que puede convertirse en un perfecto remedio casero para la tos y el dolor de garganta. Una infusión de agua, limón, tomillo y miel, es muy efectiva".

Bienestar estomacal

"Entre las propiedades de la miel también se incluye la de ser un complemento muy positivo para la digestión. Una infusión de menta con miel, de jengibre y miel o de manzanilla y miel hará que se reduzca el temido hinchazón, los ardores y esos pequeños problemas estomacales, tal y como aconsejan expertos en salud".

Cabello más fuerte y brillante

Hay una receta muy popular que opta por mezclar dos plátanos, miel y aceite de almendras como solución para dar brillo y fortalecer el cabello. La crema resultante se extiende de medios a puntas y se enjuaga tras media hora de aplicación. Posteriormente se lava con el champú habitual.

Hidratante de manos

"Dos grandes hidratantes corporales son la miel y la leche o aceite de almendras. Es habitual recomendar la fusión de ambos ingredientes hasta formar una especie de crema o manteca que es un hidratante de manos natural, muy agradable".

Mascarilla facial natural

"Miel de mil flores o miel de azahar pueden utilizarse junto al jugo de un limón para hacer una estupenda mascarilla facial natural. Este remedio casero sirve de ayuda para limpiar la piel y refrescarla, como explican algunos especialistas. 30 minutos después de su aplicación, retiramos y aplicamos una protección solar alta".

Contra el dolor de cabeza

"Hay un remedio muy antiguo que hacemos en Loma de la ermita: mezclamos varios clavos y dos cucharadas de miel de mil flores natural al baño María. Dejamos que se atempere el mix resultante durante más de cinco horas y después tomamos una pequeña porción con agua en forma de infusión. Lo cierto es que a nosotros nos ha servido para dolores de cabeza".

Energía y ayuda al sistema inmunológico

Versátil donde las haya, la miel es un elemento con propiedades históricas y es conocida por su capacidad para apoyar en la defensa del sistema inmunológico. Sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas, unidas a sus proteínas hacen de este néctar un elemento muy polivalente. Junto al limón, el ajo y el aceite de oliva virgen extra, es un alimento con el ganaremos en energía.

Los beneficios de la miel: 8 remedios caseros