miércoles. 24.04.2024

Casi todas las mujeres han sentido los síntomas físicos y anímicos los días previos a la menstruación, lo que se conoce como Síndrome Premenstrual. Muchos de estos cambios pueden afectar a áreas de tu vida –aunque si son muy severos deberías consultar con tu ginecólogo- ya que pueden ocasionar irritabilidad, aislamiento social, aumento de peso, problemas en la piel y sensibilidad en los senos, entre muchos otros. Incluso pueden aumentar los síntomas de otras patologías como la ansiedad o las alergias.

La testosterona y la progesterona aumentan, pueden causar dolores lumbares y cambios en la libido.

Entonces, ¿Qué hacer durante los días previos a la menstruación? Pues darle a tu cuerpo un subidón de serotonina.

La dieta se vuelve primordial

Muchas de las mujeres se sienten hambrientas o saciadas durante esta época, así que es aconsejable comer menos, pero de manera más frecuente para reducir la hinchazón. Se debe reducir el consumo de la sal para disminuir la retención de líquidos. Es recomendable además consumir alimentos con hidratos de carbono complejos, como granos integrales, verduras y frutas. El calcio le vendrá bien a tu cuerpo.

Ayuda añadida

Si eres de las que tiene periodos dolorosos lo que los expertos recomiendan es comenzar a tomar medicamentos antiinflamatorios un par de días antes para evitar las desgarradoras contracciones uterinas.

Beber mucho líquido es primordial, pero eso sí: no debe ser ni cafeína, ni bebidas con gas ni alcohol. Aléjate de los azúcares refinados y dale la bienvenida a la vitamina B6, que podrás encontrar en la carne de ave, las patatas, los plátanos, los garbanzos o el pescado.

Aunque estés cansada, mueve el cuerpo

Incorpora el ejercicio a tu rutina diaria, camina a paso ligero, monta en bicicleta o realiza alguna actividad aerodinámica.  Reduce el estrés, prueba con el yoga o los masajes. Y buenas noticias, puedes dormir más si lo necesitas.

Consejos para combatir el Síndrome Premenstrual