jueves. 18.04.2024

La Junta de Andalucía ha lanzado la primera emisión de deuda pública de 202, por un importe de 500 millones de euros, a un plazo de 10 años, y cuyo desembolso se realizará el próximo 10 de junio. 

Se trata de la tercera emisión de obligaciones sostenibles de la comunidad autónoma bajo el Marco de Financiación Sostenible de la Junta de Andalucía, aprobado en marzo del año pasado, y que ha permitido el lanzamiento de tres emisiones por un importe conjunto de 2.000 millones de euros.

Han participado más de 50 cuentas de 11 nacionalidades diferentes, colocándose casi la mitad de la emisión entre inversores no residentes en España, destacando en esta ocasión los Países Bajos (con el 13%), seguido de Francia (con el 9%), Italia (con el 7%), Luxemburgo (con el 6%), así como el Reino Unido, Irlanda, Suiza, Alemania, Austria y Portugal.

El 44% de las ofertas adjudicadas proceden además de lo que se denomina, en los mercados financieros, real money, es decir, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones y bancos centrales e instituciones, y el 72% corresponde a inversores que incorporan criterios de inversión sostenible en sus decisiones.

Pese al contexto actual de inestabilidad internacional y volatilidad de los mercados financieros, el diferencial sobre Tesoro de la emisión ha logrado recortarse en tres puntos básicos desde el precio original de salida, situándose finalmente en 25 puntos.

Con esta nueva emisión de bonos sostenibles, la Junta de Andalucía ha completado el 80% de su programa de financiación en los mercados financieros para 2022. El plazo de 10 años permitirá además seguir ampliando la vida media de su cartera de deuda, que se vio reducida considerablemente desde que se implantaron los mecanismos de financiación del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas

Andalucía lanza una emisión de bonos sostenibles por 500 millones de euros