viernes. 26.04.2024

La semana pasada el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entregó a los sindicatos un borrador en el que incluía una medida que establece que los médicos facultativos especialistas podrán ser trasladados de una hospital a otro o incluso trabajar en varios de ellos si fuese necesario con el fin de paliar la falta de personal. 

El debate de esta nueva propuesta se llevará a cabo el próximo 28 de enero en una mesa sectorial entre los Sindicatos y Salud. El SAS ha explicado que el objetivo de esta medida es lidiar "la falta de disponibilidad en determinados centros de suficientes Facultativos Especialistas para el mantenimiento de la actividad asistencial y asegurar la cobertura de una guardia diaria para la atención de los pacientes que precisarán estos servicios de atención continuada exige, y dada la obligatoriedad de cobertura de las necesidades asistenciales a la población de referencia (...) para otorgar la debida cobertura asistencial a las circunstancias que la motivaron". 

Salud se ampara en la ley 14/1986, la 55/2003 y la 44/2003, para defender esta propuesta. La interpretación de esta ley explica que os sanitarios "deben prestar colaboración profesional cuando así sea requerido por las autoridades" y porque "los profesionales podrán prestar servicios conjuntos en dos o más centros, aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos, cuando se mantengan alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida entre distintos establecimientos sanitarios”.

En un principio, los propios profesionales son los que elijan y soliciten colaborar en otro hospital en el que falten trabajadores y de este modo tener un empleo eventual. Sin embargo, en el caso de que no se presten Salud se reserva la opción de obligar a los médicos a que cambien de centro hospitalario si hiciese falta abastecimiento en algún lugar.

 

Andalucía propone el traslado de médicos entre hospitales para reforzar la falta de...