domingo 17/10/21

La Brigada “Guzmán el Bueno” X conmemora el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

Al cumplirse el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, en palabras de Cervantes «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros», la Brigada “Guzmán el Bueno” X, heredera y depositaria de tan gloriosa tradición militar, rememora durante este trimestre dicha efeméride en justo deber de gratitud, como reza el artículo 21 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

<p> Brigada Guzmán el Bueno. TWITTER </p>
<p> Brigada Guzmán el Bueno. TWITTER </p>

 

La Brigada “Guzmán el Bueno” X comienza desde hoy a desarrollar un amplio programa de actividades para  conmemorar la efeméride del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, en la que participó el Tercio de Lope de Figueroa, del que es heredero el actual Regimiento “Córdoba” nº 10, perteneciente a nuestra Brigada.

 

El 7 de octubre de 1571, tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana. Uno de estos hombres, fue el ilustre escritor don Miguel de Cervantes, que lo hizo a bordo de la galera “La Marquesa”, donde resultó herido, perdiendo la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de “manco de Lepanto”. 

 

La victoria en Lepanto fue decisiva porque determinó el predominio y la hegemonía del Imperio español en el mundo durante siglos al controlar el Mar Mediterráneo, eje de civilizaciones y encrucijada de flujo humano y comercial entre Europa, Asia y África.

 

Dichas actividades comienzan el día 7 de octubre, con un acto militar, en la Base de Cerro Muriano y con la participación de una compañía de honores del Regimiento “Córdoba” 10 en el acto que la Armada llevará a cabo en el puerto de Cádiz, en los que hombres y mujeres de la BRI X homenajearán a los héroes que forjaron la victoria y a los que entregaron su vida por España en dicha batalla. También se ha programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Rectorado de la UCO los días 7, 14 y 21 de octubre y que contaran con la participación de prestigiosos conferenciantes expertos en dicha temática. Una exposición en el Oratorio de San Felipe Neri y un concierto de música militar en el Teatro Góngora de Córdoba, completarán este extenso programa con el que la BRI X quiere hacer partícipe de este hecho histórico a nuestra sociedad.

Comentarios