jueves. 28.03.2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido "altura de miras" al Gobierno de España y que "deje de faltar a la verdad en materia de política hídrica que, en su caso, se ha caracterizado por la inactividad, los recortes de trasvases fundamentales como el Tajo-Segura y la negación a soluciones lógicas como la apuesta por presas claves en Andalucía, tales como Alcolea, Rules, Siles o la Cerrada de la Puerta". Y lo dice porque "todas las reuniones, incluida la Mesa de la Sequía, se han celebrado por la insistencia de Andalucía que ha liderado con acciones, medidas, obras y peticiones al Estado las soluciones frente al grave problema de falta de agua que sufrimos". Crespo ha lamenta

De hecho, "es el ejecutivo andaluz el que se ha adelantado al grave problema de la sequía y el que ha liderado en España la puesta en marcha de medidas con la aprobación de tres decretos distintos con obras y acciones que se cuantifican en más de 300 millones de euros".

Es más, a juicio de Crespo, "el Decreto de Sequía del Estado es bienvenido, pero llega tarde, una vez más, porque es más que evidente que el Gobierno de España está agotando legislatura sin que en cuatro años se hayan impulsado o comenzado las grandes obras de interés del Estado que tienen pendientes con Andalucía".

La consejera insiste en que "ha sido el Gobierno de Andalucía el que ha salido al auxilio del propio Estado en estos momentos tan duros de sequía por el bien de los andaluces", siendo el ejemplo más claro el desbloqueo de las conducciones de la presa de Rules que "ha llegado gracias al acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y los regantes, así como la solidaridad del ejecutivo andaluz que ha dado un paso adelante poniendo financiación en una obra que es competencia del Estado". De hecho, "esta financiación y el auxilio a la comarca de Los Pedroches, para dar garantía de agua, la hemos contemplado en el tercer Decreto de Sequía de Andalucía".

Es por ello, que "no entendemos que el ejecutivo estatal venga a dar lecciones" cuando ha sido un gobierno "inactivo que no ha puesto en el centro de sus políticas a la sequía en ningún momento", dice Crespo, que argumenta que "si se han celebrado las reuniones técnicas de la Mesa de la Sequía ha sido porque Andalucía las ha reclamado por activa y por pasiva". Es más, "ha sido Andalucía la que ha elevado una batería de medidas al Gobierno para pedir en Europa flexibilizaciones de la PAC, la prórroga de la Medida 22 o la activación de la reserva de crisis para destinar fondos europeos para combatir la sequía".

Explicaciones convenio Albufeira

Para Crespo, "el Gobierno de España ha sufrido una doble sequía porque no ha sabido responder con agilidad a los problemas reales, sino que, además, ha restado posibilidades de agua a los regantes del Levante español con un recorte del trasvase Tajo-Segura y la implantación de nuevos caudales ecológicos que no están respaldados por los técnicos".

De hecho, la consejera va a "solicitar una reunión urgente el Gobierno de España para que dé explicaciones en torno al convenio de Albufeira que, aunque nos parece bien, lo que queremos saber es por qué se está dando agua desde el Tajo al sur de Portugal cuando está recortado el trasvase del Tajo-Segura al Levante español". Y máxime en estos momentos en los que las obras de la Desaladora del Bajo Almanzora están paralizadas.

A juicio de Crespo, "las diferencias son claras, mientras el Gobierno recorta el agua y mantiene obras paralizadas, el ejecutivo andaluz está haciendo obras y dando posibilidades de agua a municipios y sectores productivos con la generación tanto de agua regeneradas o agua potable para los municipios". De hecho, "en este año serán más de 70 hectómetros cúbicos de agua que, de forma adicional, van a tener Andalucía gracias a la proactividad de Andalucía".