sábado. 20.04.2024

Un total de 468 centros educativos andaluces, más del doble que el curso pasado, participan en este curso 2021/22 en el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso 274 institutos y 194 colegios están implicados en el proyecto.

Está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los centros del profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales. Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales en diferentes niveles y categorías, destinados a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto ESERO.

Los centros educativos que participan este curso 2021-2022 lo hacen en tres niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se inician en la investigación aeroespacial; el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron el curso pasado en el nivel I y desean profundizar en su estudio así como elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática; y el nivel III o de especialización para aquellos centros que han superado el nivel II y desean especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Además este curso escolar y por primera vez de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte y la empresa Airbus se llevarán a cabo actividades y videoconferencias dirigidas a los centros participantes en el proyecto. Se iniciará dicha colaboración aprovechando la llamada Semana del Espacio, que se celebra entre el 4 y el 10 de octubre, mediante visitas educativas de los trabajadores de la empresa aeroespacial a 4 centros participantes en el proyecto de la etapa de educación Primaria de la provincia de Sevilla, consistentes en una serie de juegos enfocados al diseño y construcción de maquetas de ingeniería aeroespacial, donde se proponen diversos retos a los escolares desde un punto de vista educativo y lúdico, y en colaboración con el personal docente de los centros.

Los centros escolares andaluces se interesan en la investigación aeroespacial