viernes. 19.04.2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, para abordar asuntos de actualidad de esta Comunidad Autónoma que, como ha apuntado Crespo,  "está afectada especialmente por el cambio climático y la escasez de recursos hídricos". "La sequía es ya una condición estructural de Andalucía, ha venido para quedarse y debemos estar preparados para afrontarla en el presente y el futuro con el fin de garantizar que siga adelante el desarrollo de este territorio", ha afirmado la responsable de Agua de la Junta.

Carmen Crespo ha puesto en valor que "se estima que la ejecución de las 25 nuevas infraestructuras hidráulicas incluidas en el tercer Decreto de Sequía de Andalucía para hacer frente a la sequía dará un nuevo impulso a la obra pública y conllevarán la generación de alrededor de 2.450 empleos en la Comunidad Autónoma andaluza". "Los 120 millones de euros de inversión que suponen estas nuevas actuaciones hidráulicas contribuirán a la dinamización del sector empresarial andaluz y, al mismo tiempo, supondrán un paso adelante en sostenibilidad hídrica, ya que el 40% de los proyectos persiguen avanzar en tratamientos terciarios de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que permitan contar con aguas regeneradas para el riego y aliviar presión en los acuíferos", ha explicado la consejera.

La consejera ha explicado que, "al igual que ya ocurrió con las dos planificaciones anteriores puestas en marcha por el Gobierno regional, este tercer decreto incidirá considerablemente en la generación de riqueza y nuevas posibilidades de desarrollo en la Comunidad Autónoma tanto por los puestos de trabajo que se crean como por la obtención de nuevos recursos hídricos que son vitales para poder continuar produciendo alimentos y manteniendo en funcionamiento las industrias".

Por su parte, el presidente de la CEA ha subrayado la preocupación generalizada de los empresarios andaluces por la sequía y su impacto en la economía y en el empleo de todos los sectores de actividad; desde el agroalimentario hasta la industria, pasando por el turismo. "Más allá de la grave coyuntura actual, la gestión de los recursos hídricos y de la falta de precipitaciones requiere soluciones innovadoras, con una mirada de altura y a largo plazo sobre qué necesita Andalucía y qué déficits de infraestructuras arrastra. La disponibilidad del agua depende en gran medida de cuánto invirtamos y de cómo gestionemos", ha afirmado. En este sentido, Javier González de Lara ha señalado opciones técnicas como trasvases, desaladoras y reutilización de aguas residuales, con los 950 kilómetros de costa y el potencial de 12.000 megavatios en energía renovable como factores a favor de la Comunidad Autónoma andaluza.

La consejera de Agua se reúne con la CEA para tratar el tema de la sequía