viernes. 26.04.2024

El Gobierno andaluz ha sumado 607,38 millones de euros al Presupuesto de 2021 prorrogado para incorporar fondos europeos, que ha ejecutado a través de la figura presupuestaria generación de créditos.

La Consejería de Educación y Deporte representa casi la mitad de este incremento en los ingresos y en la capacidad de gasto de las cuentas prorrogadas de la Junta de Andalucía para este ejercicio al añadir 255,72 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico ha abordado quince expedientes de generaciones de créditos en las nueve sesiones que ha celebrado el Consejo de Gobierno en este año, que ha consultado Europa Press, y que comenzaron el 11 de enero.

Junto a la Consejería de Educación es Salud y Familias el siguiente departamento con mayor volumen de nuevos créditos incorporados procedentes de dinero comunitario. La cartera que dirige Jesús Aguirre suma 109,36 millones.

Las siguientes carteras que han sumado créditos procedentes de fondos europeos han sido Empleo (80,93 millones), Fomento (65,89 millones), Igualdad (61,78 millones), Hacienda (22,48 millones) y Presidencia (18,40 millones).

En la memoria justificativa de los expedientes de generaciones de créditos de la Consejería de Educación se pone de manifiesto en el de mayor volumen, que asciende a 196,71 millones, que éstos corresponden a la programación para este año prevista con cargo al fondo React-EU del Programa Operativo Feder 2014-2020, que asignó a la Comunidad Autónoma 1.880,68 millones.

CASI CIEN MILLONES EN BIOCLIMATIZACIÓN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Esos 196 millones llegan a manos de la Agencia Pública de Educación para la inversión en bienes inmuebles y en mejora de las infraestructuras como la bioclimatización en Educación Infantil y Primaria (54,99 millones), la bioclimatización de Secundaria (44,44 millones), las infraestructuras de Infantil y Primaria (46,63 millones), las infraestructuras en Secundaria (42,80 millones) y para Régimen Especial (7,84 millones).

Otros 36,21 millones de fondos europeos incorpora Educación para los capítulos II y IV del Presupuesto, de gastos y transferencias corrientes.

También ha sumado Educación 6,8 millones a su presupuesto prorrogado para el transporte escolar de los alumnos.

En el caso de los 104,24 millones de la Consejería de Salud se destinan al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que recibe 66,23 millones; al Hospital Bajo Guadalquivir; al Hospital Costa del Sol, al que llegan 27,42 millones; al Hospital Poniente y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Las generaciones de créditos que añade Salud proceden igualmente del Fondo Next Generation. Salud explica que los proyectos se enmarcan en diferentes objetivos de este plan de recuperación de la Unión Europea para superar los efectos del Covid, como el apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital, economía verde, y a inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.

CERCA DE 47 MILLONES PARA MODERNIZAR DISPOSITIVOS DE TELEASISTENCIA

El expediente para la incorporación de 61,78 millones de euros de fondos europeos a las partidas de la Consejería de Igualdad revela que las partidas se destinarán a un estudio sobre la dependencia en Andalucía, para el que prevé destinar 200.000 euros; 8 millones de euros para la modernización de las centrales de atención de llamadas del Servicio Andaluz de Teleasistencia; o 46,87 millones para la digitalización del parque de dispositivos de la Teleasistencia.

En la renovación de los dispositivos de Teleasistencia se contempla la adquisición de 328.000 dispositivos digitales de Teleasistencia domiciliaria; 20.000 dispositivos de Teleasistencia móvil; 60.000 dispositivos detectores de humo; 20.000 dispositivos detectores de gas, y 10.000 dispositivos complementarios como sensores y actuadores.

En el caso de la Consejería de Empleo, de los 80,93 millones que ha incorporado al Presupuesto, 62,84 millones se destinan a cinco líneas de trabajo: al programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas (13,21 millones); programa Investigo (15,70 millones); programas de apoyo a la mujer en el ámbito rural y urbano (5,79 millones); proyectos territoriales para el reequilibrio y equidad de colectivos vulnerables (20,11 millones); proyectos territoriales para emprendimiento y microempresas y transición productiva hacia la economía verde o la economía digital (1,81 millones); proyectos territoriales para la transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital (6,16 millones).

El Consejo del Gobierno andaluz aprueba sumar 600 millones de fondos europeos al...