sábado. 13.07.2024

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) asume la gestión integral de los residuos domésticos y municipales de Los Blázquez, y lo hace en virtud de un convenio de colaboración firmado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la alcaldesa, María Zulima Perea, con la presencia del responsable de la empresa provincial, Andrés Lorite.

El acuerdo recoge, así, que por un periodo establecido de cuatro años, Epremasa prestará en Los Blázquez el servicio de gestión integral de residuos domésticos y lo hará atendiendo a especificaciones como la que establece que la recogida de la fracción orgánica y de resto se realizará con contenedores de acera, instalados en puntos establecidos para ello, con una frecuencia de siete días a la semana.

Del mismo modo, queda recogido en el convenio que el servicio de recogida selectiva de la fracción de envases ligeros se desarrollará mediante contenedores de acera y con una frecuencia presente de entre uno y dos días a la semana, lo cual vendrá determinado por la generación de la cantidad de este tipo de residuos.

En cuando a la recogida selectiva de la fracción de papel-cartón se realizará con contenedores tipo iglú instalados en áreas de aportación y recogida con sistema tipo gancho. La frecuencia establecida para su recogida será, preferentemente, de entre una y tres veces por semana.

El documento recoge, además, que el servicio supramunicipal de recogida selectiva de la fracción de vidrio será mediante contenedores tipo iglú y con la frecuencia adecuada para garantizar que no se produzcan desbordamientos, atendiendo a las condiciones establecidas por el Sistema Integrado de Gestión, Ecovidrio y conforme a los estándares nacionales.

El convenio ratificado entre Epremasa y el Ayuntamiento de Los Blázquez hace referencia también al mantenimiento y reposición, así como al lavado de contenedores, acciones que se ajustarán a los criterios fijados en el Reglamento Supramunicipal vigente.

Finalmente, en relación con el servicio de recogida selectiva de los enseres, voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, éste se llevará a cabo en las instalaciones del Punto Limpio o a través de la recogida domiciliaria previo aviso telefónico o por la aplicación web.

La Diputación asume la gestión integral de residuos en Los Blázquez