viernes. 19.04.2024

La Diputación de Córdoba reparará las carreteras CO-6302 y CO-6224

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, las obras que está acometiendo la institución provincial en la CO-6302, de Puente Genil a la CO-6301 por El Palomar y Sotogordo, vía que va a ser mejorada en una actuación que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y que está incluida en el Plan contra el Despoblamiento y Mejora de de las Comunicaciones Viarias 2021

 2023-03-13 (2)
2023-03-13 (2)

Durante su visita, el diputado provincial ha destacado la importancia de actuar en esta carretera, ya que “además de tener un uso agrícola, asociado al olivar y sobre todo al sector hortofrutícola, es la única vía de conexión de Puente Genil con las aldeas de El Palomar y Sotogordo, así como los diseminados de la Ribera Alta y Bocas del Rigüelo”.

De su estado, Palomares ha explicado que “a partir de Sotogordo se advierte una significativa degradación de su firme, con disgregación localizada de áridos, fisuración, e irregularidades, así como ciertos hundimientos y descalces. Por ello, atendiendo a su importancia, y a fin de homogeneizarla en todo su recorrido y dotarla de unas características análogas con un ancho uniforme, se ha considerado oportuna la mejora del citado tramo entre Sotogordo y su final”.

En este sentido, el responsable de Carreteras en la institución ha añadido que “el proyecto pretende el ensanche de los 1,4 kilómetros finales de la CO-6302, hasta conseguir una plataforma análoga a la del resto anterior a la aldea de Sotogordo, con 7 metros de ancho mínimo, ajustándose así por completo al trazado existente.

De este modo, ha continuado el diputado, “con la disposición de un firme acorde a los requerimientos de tráfico a los que se ven sometidos, mejoramos las condiciones de seguridad vial de este tramo y minimizamos las posibles afecciones”.

La sección transversal estará formada en toda su longitud por dos carriles de 2,75 metros de anchura y arcenes de 0,75 m de ancho, con capa de rodadura formada por mezclas bituminosas en caliente.

También durante su visita a Puente Genil, el delegado de Carreteras ha visitado la CO-6224, de Puente Genil a la A-304 por Los Arenales, donde se acometerá de manera inminente una reparación parcial con una inversión de 450.000 euros, dentro también del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de de las Comunicaciones Viarias 2022.

La intervención en esta vía se fundamenta, ha explicado Palomares, en que “es el único acceso a la aldea de Los Arenales, así como a las numerosas naves industriales, viviendas de segunda residencia y fincas olivareras de la zona desde las carreteras A-318 y A-304. Igualmente sirve de acceso al yacimiento de la villa romana Fuente Álamo.

“Vamos a actuar porque se advierte una significativa degradación de su firme por fatiga, con disgregación localizada de áridos, fisuración e irregularidades, cuya reparación sería el objetivo primordial de la actuación”, ha señalado.

De este modo, el proyecto contempla la resolución de deficiencias puntuales de explanada mediante saneos con rellenos granulares y revestimiento de cunetas con hormigón; asimismo, se ha previsto su rehabilitación mediante reciclado in situ con emulsión bituminosa con un mínimo de 5 cm.

El diputado provincial ha anunciado que “posteriormente, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se renovará la rodadura y el refuerzo del firme del tramo de 2 km comprendido entre la aldea de Los Arenales y su final, mediante la extensión de una capa de 4 cm de mezcla bituminosa abarcando todo el ancho de plataforma asfaltada disponible. Además, se procederá a la reposición de la señalización horizontal preexistente”.

La Diputación de Córdoba reparará las carreteras CO-6302 y CO-6224