sábado. 20.04.2024

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha advertido este viernes de que subir la cuota a los autónomos supone "un golpe directo a la línea de flotación de la economía española, andaluza y a muchas familias".

Bendodo, que ha visitado la sede del Grupo Vértice en Málaga, ha censurado que el Presupuesto General del Estado para el 2022 contemple un aumento de las cuotas de los autónomos, un colectivo que "está tirando de la economía".

Tras apuntar que Andalucía está liderando la creación de autónomos en España, por delante de Cataluña, por cuarto mes consecutivo; el consejero ha señalado que Andalucía ve "con mucha inquietud" que a nivel nacional se suban los impuestos "pero sobre todo las cuotas de los autónomos" porque es "un disparate muy grande".

"Nos vamos a oponer, estamos en contra", ha insistido Bendodo, antes de instar al Ejecutivo central a rectificar, pues el Gobierno de Sánchez "ha acertado muchas veces cuando ha rectificado".

En la misma línea, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incluyan "una subida de impuestos encubierta" porque esto "es malo para la economía y para los ciudadanos". Por tanto, ha insistido en que "por cada impuesto que suba el Gobierno central, en Andalucía bajaremos otro".

Bendodo ha asegurado que en el ADN del Gobierno andaluz está la bajada de impuestos, y ha recalcado que "mientras el Gobierno central quiere recaudar 500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, en Andalucía dejamos en el bolsillo de los andaluces 330 millones" con la aprobación este pasado miércoles de la Ley de Tributos Cedidos en el Parlamento andaluz.

Igualmente, el consejero de la Presidencia se ha referido a las inversiones en las provincias andaluzas que recogen los PGE para lamentar que "son un jarro de agua fría". En concreto, sobre Málaga, ha censurado que el Gobierno central "se ha dejado en la chistera" proyectos que son muy importantes para la provincia y que se anunciaron hace muchos años.

Cree que la situación del acceso norte al aeropuerto es "de juzgado de guardia", así como ha criticado que "también se han olvidado del tren litoral, precisamente cuando Cataluña exigen gestionar su red de cercanías para apoyar las cuentas".

Bendodo ha tildado de "decepcionantes" los PGE y ha insistido en que "es el momento de remar juntos" no de plantear unas cuentas que traen una subida impuestos y que dejan en el cajón del olvido proyectos muy importantes para Andalucía.

Objetivo del Gobierno andaluz: "Cuatro años, cuatro presupuestos"

Sobre los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2022, el consejero del ramo ha indicado que serán unas cuentas "transversales y que cuenten con todos". Tras la ronda de contactos que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, la semana que viene el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, iniciará contactos con los grupos.

"En las próximas semanas llevaremos el Presupuesto al Consejo de Gobierno y, posteriormente, al Parlamento andaluz con el objetivo de: cuatro años de legislatura, cuatro presupuestos", ha afirmado Bendodo, para quien esta cuestión supone "un mensaje de estabilidad y de gente seria".

Durante su visita al Grupo Vértice, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado que este proyecto empresarial malagueño se ha convertido en uno de los mayores proveedores de contenidos para las empresas de formación.

Proyectos como éste suponen un ejemplo de la unión de dos elementos en los que está trabajando el Gobierno andaluz desde el primer día, "uso de la digitalización para simplificar y hacer fácil lo difícil y también la formación, dándole herramientas a los ciudadanos para que saquen el máximo partido posible a la transformación digital".

Para el consejero del ramo, la transformación digital se va a convertir en el tercer motor de la economía andaluza, junto con la agricultura y el turismo. "No es ningún eslogan, es una de las llaves maestras que abre la puerta del progreso económico", ha sostenido Bendodo, que ha apostado por buscar alianzas con otros organismos, entidades y empresas para llevar a cabo programas específicos.

Elías Bendodo sobre subir la cuota de autónomos: "Es un golpe directo a muchas familias"