Greenar y Vorn Bioenergy proponen comisión de seguimiento para planta biogás Baena

Benedikt Dollinger

 

  1. Comisión de seguimiento para la planta de biogás
  2. Diálogo directo y transparencia
  3. Tecnología española frente a bulos e información europea

 

Comisión de seguimiento para la planta de biogás

Greenar y Vorn Bioenergy Iberia, impulsores de la planta de biogás en Baena junto con Oleícola El Tejar, han propuesto la creación de una comisión de seguimiento del proyecto a Ecologistas en Acción, quienes organizaron una charla informativa en el municipio el pasado viernes. Además, han extendido esta invitación a todas las plataformas, colectivos y asociaciones vecinales del área. La finalidad es atender las necesidades de información y garantizar la transparencia, ofreciendo datos de primera mano y acceso completo a las características y beneficios que presenta el proyecto.

La iniciativa responde a la demanda de un espacio donde los interesados puedan obtener información directa y evitar especulaciones circulantes sobre el desarrollo de la planta.

Diálogo directo y transparencia

Durante el turno de preguntas del evento, Diego Aranda, CEO de Greenar, se dirigió a los aproximadamente 50 asistentes señalando: "No nos escondemos. Vamos a crear un foro de diálogo en el que os sintáis representados porque nuestro proyecto cuenta con la mejor tecnología y es la solución a los problemas de humo y olores que existe hoy".

Respecto a las críticas sobre la supuesta opacidad del proyecto, Aranda aclaró que las opiniones vertidas suelen basarse en el plan urbanístico, que no contempla los aspectos medioambientales. Manifestó que están a la espera de las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente para que, una vez publicado el estudio ambiental, todos los interesados tengan acceso inmediato y directo, tanto en la comisión como en el foro que se habilitará para tal fin.

Tecnología española frente a bulos e información europea

Benedikt Dollinger, director general de Vorn Bioenergy Iberia, destacó la madurez y expansión europea de esta tecnología, subrayando que su empresa busca prevenir la propagación de información errónea: "Queremos evitar la difusión de bulos sobre una tecnología madura e implantada en toda Europa". Se mostró sorprendido por algunos argumentos presentados durante la reunión, ya que, según afirmó, "no se corresponden con el funcionamiento de plantas modernas de biogás".

Asimismo, destacó que en Alemania operan alrededor de 9.500 plantas de biogás, muchas situadas a menos de 500 metros de zonas residenciales sin que se hayan registrado reclamaciones. El proyecto de Baena cumple con regulaciones de emisiones más estrictas que las que exigen países como Alemania, Países Bajos e Italia. Como ejemplo de referencia positiva mencionó la Dyson Farm y casos validados por la Asociación Europea de Biogás (EBA), recalcando que dichas instalaciones no son experimentos sino que cuentan con décadas de experiencia respaldada.