viernes. 19.04.2024

El plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido en la tarde de este martes el incendio forestal declarado ayer en el paraje El Cerro de las Monjas de Santa Olalla del Cala (Huelva).

De este modo, según indicaron desde el Plan Infoca a Europa Press, los medios se activaron el lunes a las 17,08 y se trataba del segundo incendio declarado el mismo día en la provincia de Huelva, junto a al de el paraje Finca Valdeoscuro de Gibraleón, donde aún continúan los trabajos para el remate y liquidación del fuego, tras ser controlado en la noche de ayer, y que requirió requerido la intervención de ocho medios aéreos, cinco autobombas y 75 efectivos terrestres.

A Santa Olalla del Cala se desplazaron dos helicópteros de transporte y extinción --uno de ellos se encontraba trabajando también en el incendio de Gibraleón--, una autobomba, 16 bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente.

Igualmente, desde el Plan Infoca señalaron que se trataba de un fuego en pasto bajo y que no estaba afectando al arbolado sino "al pasto que se encuentra bajo las encinas".

Por otra parte, el Plan Infoca también dio por extinguido el mismo lunes el tercer fuego que se originó, en este caso en el paraje Arroyo Cabezo Gordo de Almonte y donde, han subrayado, en su cuenta de Twitter, la "rápida actuación" de los efectivos evitó "males mayores".

En concreto, se trataba de un incendio en una zona con pinos "muy altos" donde el fuego no llega a la copa y donde "la parte baja está muy limpia", por lo que finalmente no revestía la gravedad que parecía en un primer momento.

El incendio forestal de Santa Olalla del Cala (Huelva) se da por extinguido